CulturaDestacadas

Ciencia: En Hay Festival especialistas internacionales discutirán sobre astrofísica y neurociencias

Ante la importancia y urgencia de discutir sobre ciencia y divulgación científica, el Hay Festival 2021 presentará diversas charlas con especialistas en el tema, como el doctor en Ciencias por la Universidad de Cambridge, Facundo Manes, así como la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca. Entre el 1 y el 5 de septiembre serán las pláticas en formato híbrido y las reservas para asistir a los eventos ya están abiertas a través de: https://www.hayfestival.com/queretaro donde puede consultarse el programa completo de esta edición y los horarios específicos.

A través del corto documental Not the science type (No del tipo científico), las científicas e investigadoras mexicanas Margarita Teresa de Jesús García Gasca y Carla Santana Torres conversarán sobre el papel de las mujeres innovadores, quienes procedentes de distintos orígenes y disciplinas, rompen paradigmas al mismo tiempo que inspiran a las futuras generaciones. Esta actividad está dirigida especialmente al público universitario.

¿Sigue evolucionando el cerebro humano? ¿Le afectan las nuevas tecnologías? Son parte de las preguntas que plantea el neurólogo argentino, Facundo Manes, en su más reciente libro en colaboración con el Licenciado en Letras, Mateo Niro, El cerebro del futuro: ¿Cambiará la vida moderna nuestra esencia? donde aborda temas como el trabajo interdisciplinario, el impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro humano, la neuroética, las enfermedades mentales y el papel de la ciencia como mediadora de problemáticas de carácter social.

La programación del festival también incluye al catedrático de Astronomía de la Universidad de Harvard, Avi Loeb, también miembro del Academics of Arts & Science y director de varios proyectos de astronomía y astrofísica, que, en 2012, fue seleccionado por la revista Time como una de las personas más influyentes del año por sus investigaciones sobre el espacio exterior. Su desempeño como divulgador científico aborda temas como el nacimiento de las estrellas, los agujeros negros, el futuro del universo y la vida extraterrestre.

En este sentido, su más reciente libro titulado Extraterrestre: La humanidad ante el primer signo de la vida inteligente más allá de la Tierra, trata sobre el descubrimiento de un objeto interestelar en 2017 que suscitó un serio debate sobre la posibilidad de que se tratase de una pieza con tecnología extraterrestre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba