Cultura

Cierra ciclo obra teatral “Tipos”

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

«Tipos», obra escrita por el premio Juan Ruiz Alarcón 2015, Edeberto «Pilo» Galindo Noriega, como regalo a la generación 2011-2015 de los alumnos de la licenciatura en Artes Escénicas con línea terminal en teatro de la UAQ, concluyó su ciclo el 20 de junio con una develación de placa en el teatro Esperanza Cabrera.

Tipos es una obra que se escribe sola en la medida en la que los actores interpretan pequeños sketches sobre el caso de Diego Santoy Riveroll –joven homicida de Monterrey en 2006-, el tratamiento del amor en los tiempos escolares y tiempos de narcotráfico, las muertas de Ciudad Juárez, la implicación del escritor sobre sus obras y la reflexión de la figura del actor.

El mismo dramaturgo explicó que «Tipos» fue un «regalo» de su parte hacia esta generación y que fue «difícil» escribir una obra con tantos actores.

«¡Nooo! ¡17 personajes! todo era muy difícil, complicado, había escrito de dos, de cuatro, de hasta seis… ¡pero de 17!». Asimismo, el premio Juan Ruiz Alarcón 2015 sentenció que este trabajo es el primero y el último que escribe de este estilo.

Referencias hacia clásicos teatrales como Esperando a Godot de Samuel Beckett, Las criadas de Jean Genet, Los invasores de Egon Wolff y Muerte sin sepultura de Jean-Paul Sartre son referenciados en esta obra.

Con la presencia del premio Juan Ruiz Alarcón 2015, Edeberto «Pilo» Galindo Noriega, de Eduardo Núñez Rojas, Director de la Facultad de Bellas Artes, y de Manuel Puente y Benito Cañada, maestros responsables del montaje, la obra fue presentada en el teatro Esperanza Cabrera el sábado 20 de junio.

El día del cierre del ciclo teatral también representó el cierre de la generación 2011-2015 de los 17 alumnos de la licenciatura en Artes Escénicas con línea terminal en Actuación.

Elvia Amairani Pérez, Sandra Zavala, Eduardo Martínez, Juan Pablo Sánchez, Marian Atilano, Angélica Hernández, Araceli del Carmen Noguerón, Juan Carlos Vera, Brenda Bautista, Fabiola Torres, Mariela León, Karla Cortinas, Julio César Morales, Romina Barbeitia, María Angélica Silva, María Fernanda Pérez y Michelle Zamudio; se graduaron cuando se develó la placa.

 

El panorama del teatro contemporáneo según «Pilo» Galindo Noriega

Desde el punto de vista del recién galardonado escritor, el teatro contemporáneo en México tiene un panorama «un tanto cuanto confuso» de «constante descubrimiento de búsquedas, exploraciones, formas. La gente está buscando siempre reinventarse una y otra vez, encontrar cosas diferentes, nuevas, nadie quiere escribir obras prescindibles, nadie».

Los temas imprescindibles del teatro actual son la situación política del país, la necesidad, la esperanza, la apatía de la gente, la intolerancia, la estupidez y, sobre todo, la violencia, consideró Galindo Noriega.

Un teatro «hueco, vacío, hecho para divertir, para que se ría la gente porque sí» es un tipo de teatro con el que no coincide «Pilo» Galindo Noriega, por ello, este dramaturgo cree que el actor representa un «vehículo que tiene que convertir las reacciones internas en impulsos visibles» y que además «tiene una tarea muy específica que es entender al personaje y darle voz a todos los que no tienen voz».

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba