Cultura

Comercio electrónico ha permitido a librerías independientes sobrevivir

Una de las grandes ganancias que ha traído la pandemia es el incremento en el interés de la lectura, manifestó la promotora cultural durante el Hay Festival Querétaro 2020.

Las librerías independientes son espacios de difusión, de cultura y de socialización a través del libro, esto no es una parte prioritaria de las librerías más grandes, destacó Verónica Mendoza, directora de la librería “Carlos Fuentes” de la Universidad de Guadalajara. Al mismo tiempo, reconoció que muchas librerías independientes no estaban preparadas para el comercio electrónico atraído por la pandemia del COVID-19.

“Es importante impulsar las librerías independientes, pues además de ser pequeñas no se encuentran el centro del país” comentó la promotora cultural en entrevista con Tribuna de Querétaro, quien afirmó que la asociación de la Red de Librerías Independientes con Librerías el Sótano da la oportunidad a negocios que no tienen su propio e-commerce, de manera que pueden llegar a los lectores a pesar del cierre de locales por la pandemia.

Nuestra comunicación más eficaz y abundante ha sido a través de redes, lo que hicimos fue reforzarlas, el hecho de que cambiamos a la virtualidad nos dio un alcance más amplio”, aseguró la directora, pues además de conversar junto a otros editores y libreros de América Latina en el marco del Hay Festival Digital Querétaro 2020, enfatizó que las redes digitales han sido la herramienta para mantener a la comunidad lectora cercana a las librerías.

Además de los efectos negativos, una de las grandes ganancias que ha traído la pandemia es el incremento en el interés de la lectura, manifestó la promotora cultural, pues ha sido un factor a favor de las librerías que la literatura sea una de las elecciones de la gente para sobrevivir al aislamiento, tomando en cuenta la competencia con otros contenidos de streaming, como Netflix. Asimismo, consideró que a pesar de la relevancia que ha tomado el formato digital de los textos, este sólo es un complemento para las versiones físicas y se ha aprovechado como herramienta a raíz de la pandemia.

A nivel local, Mendoza mencionó que tanto en Guadalajara como en Querétaro existen proyectos de editoriales independientes que han impulsado el talento local de escritores nuevos a los que le es difícil abrirse camino. Asimismo lamentó el cierre de librerías en la capital queretana, pues considera a la misma como una ciudad donde abunda la cultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba