Cultura

Cómicos de la Legua, 54 años de teatro para la sociedad

Por: Miriam Martínez

El grupo teatral Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplió 54 años como agrupación el 5 de septiembre. Para conmemorar el  aniversario, sus integrantes ofrecieron una función al público en el atrio de la iglesia de Santa Rosa de Viterbo; lugar donde la agrupación comenzó en el año de 1959.

 

Cómicos de la Legua se ha convertido en una de las agrupaciones de teatro tradicionales y con mayor trayectoria que existe en América, no nada más en México.

“No somos compañeros de teatro sino un grupo de teatro y nos hemos mantenido durante 54 años”, expresó Wilfrido Murillo Soto, director general de la agrupación teatral.

La primera vez que se presentaron escenificaron tres obras, entre ellas El paso de las aceitunas, de Lope de Vega, y Las Coplas de Jorge Manrique, a la muerte de su padre. “Ese fue el primer programa que se presentó aquí hace 54 años”, puntualizó Murillo Soto.

Cada año, la obra que presentan para conmemorar su aniversario, es la que tienen puesta en escena al momento de que se llegue la fecha. En ésta ocasión, presentaron Fuenteovejuna de Lope de Vega (1619); obra que Murillo Soto consideró como una de las más importantes o representativas para el grupo teatral.

Fuenteovejuna es una obra de teatro barroco, basada en un hecho histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna (España), en año de 1476; en la que el pueblo protestó contra la injusticia y los abusos de poder.

“Es una obra muy vieja que Lope de Vega retoma de un hecho histórico, que es éste pequeño poblado en España. Se basa en un acontecimiento real donde la tiranía de un gobernante es atacada por el pueblo”, expresó Murillo Soto.

– ¿Cuál es la similitud de ésta obra en el contexto social y político actual?

– La similitud con lo de ahora es que, a lo mejor la tiranía no es como antes; se tienen otras como la corrupción, el mal manejo de las cosas; en fin, todo lo que sabemos que acontece en nuestro entorno, viene de allá. Aquí no llegamos al linchamiento, ni se pretende llegar a eso, pero en Fuenteovejuna si se presenta eso.

Nosotros la presentamos hace como 25 o 30 años y sigue siendo vigente, de alguna manera la tiranía sigue presente.

– ¿Podría ocurrir que le pueblo mexicano quiera hacer justicia por su propia mano?

– Siento más difícil que esto suceda hoy en día. Por ejemplo con los maestros; el gobierno ahorita está muy tranquilo pero quién sabe después. Preferimos que no pase nada.

Tenemos que buscar una educación generalizada de nuestro pueblo para que sepamos vivir en armonía, vivir en democracia. No estamos capacitados para resolver nuestras cosas, somos incrédulos en todo: lo que para unos está bien para otros no.

Wilfrido Murillo Soto es director de la puesta en escena pero también participa en ella; además de que son 30 actores en escena para la misma.

La primera que vez que la presentaron, hace 25 o 30 años, tuvieron una proyección en diferentes eventos culturales del país, como el Festival Cervantino. En ésta ocasión, se ha presentado únicamente en el teatro local.

“La respuesta del público y los propios actores ha sido buena. Ya tenemos 20 funciones y hemos tenido lleno el escenario. El teatro, cuando está bien puesto, tiene éste impacto” señaló.

“Lo más bonito es pertenecer a la Universidad es que tengamos 54 años de ser parte de nuestra universidad; ya hemos representado a nuestro estado, a nuestra Universidad y a nuestro país por muchas partes del mundo y que nuestro teatro es reconocido por muchos”, finalizó Murillo Soto.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba