Cultura

Con “La Guitarra y el Mar” inauguran proyecto editorial

“La Guitarra y el Mar” es el trabajo que el autor Cristian Padilla Vega presenta bajo el respaldo de “La Testadura”

Por: Cecilia Conde Rendón

Con el poemario “La guitarra y el mar” de Cristian Padilla Vega –catedrático de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Psicología–, la revista La Testadura inicia un nuevo proyecto como editorial, después de ser una publicación de bolsillo, que ofrece un espacio para los escritores queretanos.

“La guitarra y el mar” fue presentado la noche del jueves 31 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es la segunda publicación de Padilla Vega, un canto ‘popular’ en el que se tratan temas como el amor, la familia y la naturaleza.

 

“La poesía tiene que salir de la propia vivencia del autor, ser honesta en ese sentido, filosa y sin cortapisas (…) también necesita ser innovadora, liberándose de las ataduras, de una postura determinista. Es decir ‘poesía es esto bajo esta métrica, se respeta la cuestión del ritmo’. Toda poesía debe ser canto, pero sobre todo la honestidad que venga desde las entrañas del autor”, consideró el poeta.

Para Cristian Padilla, la poesía representa un intento por volver “bello” algo que se puede pensar que no lo es, asimismo se encarga de plasmar “lo cotidiano y ordinario en un lenguaje retórico y honesto”.

Expresó que la poesía es algo que debe llegar al pueblo y necesita convertirse en algo accesible; es por eso que forma parte de La Testadura, proyecto que le brindó la oportunidad de plasmar su obra para que llegue a la sociedad en general.

La obra “nace de esa relación que tengo yo con ese recurso natural. Me siento muy cercano al mar, como diría Rafael Alberti, un marinero en tierra, porque no nací ni soy del trópico, pero siempre ha sido un elemento natural que a mí me llama, me gusta mucho, me siento arraigado a eso y toda la pasión que despierta, toda la metáfora que se construye con el propio mar y las vivencias cotidianas de la misma vida”, explicó.

«La Testadura” estuvo presente en la FIL del Distrito Federal

Por su parte, el proyecto de La Testadura pretende acercar la literatura al “pueblo y la gente” y ser un espacio para los lectores y escritores nuevos. Desde hace año y medio es un revista de bolsillo que se reparte gratuitamente para acercar a la sociedad.

“Es un ejercicio literario que tratamos de promover entre la gente que tiene ganas de escribir y que escribe, o los que quieren escribir o los que lean o empiecen (…) y que no habían tenido mucha oportunidad”, manifestó.

Su director, Mario Eduardo Ángeles, manifestó que la publicación está hecha para ser olvidada, en el sentido de que al leerla las personas se olviden de todo y también de que pueda ser olvidada en alguna sala de espera.

Esta revista tuvo presencia en la Feria Internacional del Libro en el Distrito Federal.

Entre las actividades que realizan están las lecturas públicas. Es publicada cada 15 días, que según Mario Eduardo Ángeles permite darles la oportunidad a más autores nuevos.

Al ser gratuitos los ejemplares, reciben apoyos de instituciones gubernamentales como Apoyarte y Pacmyc.

“El ejercicio de hacer literatura no está solamente en escribirla, sino que está en leerla en este espacio, en esta experiencia que se vive en un encuentro literario”, concluyó Cristian Padilla.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba