Cultura

Con Lelé, gobierno se cuelga de las tradiciones: artesano

“Que la gente sepa que Santiago Mexquititlán es donde tiene la raíz la artesanía, porque allá afuera la gente dice que es de Amealco, pero no sabe de dónde”, comentó el artesano.

Santiago Mexquititlán, Amealco de Bonfil. – “Llevan a una mega muñeca de gira y en el lugar de origen resulta que no les dan la oportunidad de vender; que los inspectores están detrás de ellas y que el gobierno no permite que podamos desarrollarnos como debería de ser”, lamentó Raúl Miguel Benito, artesano otomí.

Afirmó que la gira de la muñeca Lelé tiene un beneficio mayor sólo para la imagen del Gobierno del Estado: “Yo creo que lo utilizan más como estandarte que como algo cultural. Si fuera algo cultural, a nosotros ya nos hubiera beneficiado. Estado y Municipio se han colgado de algo que es nuestro, nunca nos dan ese crédito”.

Raúl Miguel Benito consideró que “las cosas están mal”, por lo que es necesario que se tomen “cartas en el asunto” los artesanos, compradores y gobierno: “Que se le dé la importancia a la gente que lo elabora, porque ahorita con la gira de la mega muñeca todos dicen ‘Querétaro’, pero nadie dice ‘Santiago Mexquititlán’”.

Autogestión de espacios

Raúl Miguel Benito, también fue el organizador de la segunda edición de la exposición ‘Ar´mui Ar´Lele’ que se llevó a cabo del 26 al 28 de julio en Santiago Mexquititlán. Bajo ese contexto, argumentó que el principal objetivo de la exposición artesanal se debe a que el gobierno no le brinda este tipo de espacios a la “gente de pie”: “Tenemos muy pocas oportunidades y los espacios son escasos para el grupo que está aquí; por eso, en lugar de estar quejándonos, propiciamos cambiar las cosas”.

 

También puede interesarte:

En el corazon de la muñeca otomí

Teme artesana que china quiera robarse a la muñeca otomí

 

Agregó que “desafortunadamente” las políticas del gobierno del estado y municipales siempre se enfocan a los mismos de toda la vida o que ya tienen visualizados y son parte de sus equipos políticos; por lo que ha sido importante para los artesanos de Santiago Mexquititlán autogestionarse sus propios espacios.

“Nosotros hemos podido cambiar esto gracias a la inversión de los artesanos, patrocinadores que han creído en nosotros, amigos que nos apoyan con números culturales a cambio de generarles un espacio en donde ellos puedan brindar su espectáculo (…) ha habido libertad, no se miran colores políticos ni credos religiosos”, comentó.

Reapropiación de la cultura

Otro de los puntos que retomó Raúl Miguel Benito fue la importancia de dar a conocer el origen de la muñeca artesanal otomí, además de reapropiarse de la cultura de este grupo: “Ahorita, como te puedes dar cuenta, no solamente es el ‘vender por vender’. Este año tuvimos la parte gastronómica, y se están rescatando atoles muy propios de la región que los jóvenes ya no tenemos; o el pan de trigo, tamales y cosas así, que nos sólo es ‘vender por vender’”.

Finalmente, manifestó: “Queremos que la gente sepa que Santiago Mexquititlán es donde tiene la raíz la artesanía, porque allá afuera la gente dice que es de Amealco, pero no sabe de dónde. Sí, pertenecemos a Amealco, pero no somos parte de la cabecera municipal”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba