Cultura

Conciertos en pandemia: Un riesgo invertir en espectáculos a dos años de la pandemia

Invertir en la organización de conciertos durante la contingencia sanitaria es un volado porque las fechas pueden posponerse en cualquier momento por las condiciones epidemiológicas, subrayó Mario Durán Alcalá, productor de eventos, quien al mismo tiempo acotó que los espectáculos han elevado su costo de producción para acatar las recomendaciones de autoridades de salud.

“En la productora en la que trabajo hay algunos eventos que se planearon a finales de 2022, esperando seguir en el mejor escenario, pero debido a que la variante ha incrementado el número de contagios, estamos nosotros simplemente a expensas de conocer si el escenario va a cambiar y, si es así, nos tenemos que ajustar a lo que indique gobierno. No hay una garantía. Es un riesgo la inversión en espectáculos en este momento”, agregó.

“En la parte de producción aumentan los costos, debido a que se tiene que garantizar, evidentemente, la sana distancia y demás, y son cuestiones que aumentan el costo, por lo que ahorita el sector se ha visto un poco afectado por esta cuestión de que no hay una certeza de que en un mes el semáforo se mantenga como hasta ahora”, manifestó el organizador de eventos.

Asimismo, señaló que hay demasiada vigilancia dentro de los eventos por parte de Protección Civil, Secretaría de Salud y organismos municipales, quienes revisan durante todo el tiempo que no se exceda el aforo correspondiente y que se cumplan los lineamientos de seguridad sanitaria.

El organizador de eventos afirmó que, a pesar de que hay flexibilidad por parte de las productoras y los artistas en cuanto al establecimiento de fechas, lo cierto es que la situación ha resultado bastante complicada para las familias que dependen de este sector, y que, muchas veces, no son reconocidas.

“Hay muchas familias que dependen de esto, porque hay equipos de técnicos, quien monta escenario, luces; quien ayuda en la logística, en los controles de accesos, la seguridad, etc. No solamente es el artista como tal y su equipo, sino también todo el equipo que depende de la producción del día. Entonces todas esas familias se vieron afectadas por la falta de ingresos”, sostuvo.

Mario Durán recordó que en 2020 se cancelaron todos los eventos masivos y, por ende, el sector del espectáculo tuvo que prepararse para reembolsos. Luego de esto y, al adaptarse a la nueva normalidad, comenzaron a utilizar plataformas digitales para llevar a cabo los eventos de manera virtual, sin embargo, no tuvieron el mismo éxito. Hoy en día, a casi dos años del inicio de la pandemia, se enfrentan con el hecho de que no ha habido una reactivación completa del showbiz.

Espectáculos, en pie pese a aumentos

En el marco de la cuarta ola y pese al incremento de casos de COVID-19, los conciertos siguen promocionándose en Querétaro. Próximos espectáculos como “Jaripeo sin fronteras con Pepe Aguilar y familia”, Alejandro Fernández, Caifanes, Enrique Bunbury, Kurt, Sebastián Yatra, Ricky Martin, Siddhartha, así como los Polinesios se encuentran a punto de agotar todas sus entradas, aunque todavía hay unas cuantas disponibles.

Mientras que en el caso de Odin Dupeyron, Whiplash, 808 Caldonia, 31 Minutos, Los Auténticos Decadentes, Lucybell, así como Beret, entre otros, aún hay bastantes lugares disponibles. Estos se presentarán el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, La Glotonería, y la Plaza de Toros Santa María. Inclusive la semana pasada Zoé se presentó en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Por otro parte, el show de Shen Yun, el Mala Fama Tour de Danna Paola, Equinox Passion, Festival City, Intocable, Michelada Fest, Miel San Marcos y Drake Bell se encuentran pospuestos indefinidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba