Cultura

Contra el Silencio Todas las Voces

Por Juan José Lara Ovando

Proveniente de aquellos que comúnmente no son escuchados porque viven en los pueblos o barrios pobres, o tienen acusaciones en contra, o se burlan de ellos hasta impedirles hablar, o las autoridades no dan validez a lo que dicen, o porque han estado sometidos históricamente, o porque son marginados y nadie los toma en cuenta, Contra el Silencio Todas las Voces reúne nuevamente como cada dos años a nivel nacional, pero por primera vez en Querétaro y además en nuestra Universidad, testimonios de pueblos indígenas, de mujeres, de niños, de adultos de la tercera edad, de jóvenes en las calles urbanas o en las plazas públicas protestando, refiriendo problemas del medio ambiente, de derechos humanos, de luchas y movimientos sociales, de educación, de migración, etc., realizados por ellos mismos, conjuntamente con cineastas y documentalistas egresados de escuelas de cine prácticamente de todo el continente americano y algunos europeos.

Contra el Silencio Todas las Voces es un festival hispanoamericano de cine y video independiente iniciado en la ciudad de México en el año 2000 y que ahora llega a su séptima edición. Después de 12 años el festival ha crecido pues iniciaron poco más de 40 documentales, pero en esta ocasión consta de 136 filmes en competencia, en ocho distintas categorías temáticas. Los filmes proceden de 31 países diferentes. Además ha ampliado su realización, ya que además incluye una Muestra de Especial de Documentales en el que participan realizadores experimentados que han sido invitados; también se realizó el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas, así como el Coloquio de Ciencias Sociales y Cine Documental. En el primero se discutieron temas relacionados con la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, así como el papel de las instituciones en la producción, distribución y exhibición del cine documental, el segundo tiene la finalidad de impulsar una red de investigadores sociales.

 

La sede de este festival sigue siendo la ciudad de México y las salas donde se exhibe son universitarias, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Además de estas universidades, el auspicio proviene del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Gobierno del Distrito Federal, a través de su Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Siempre todas las ediciones han sido de entrada libre y desde la cuarta edición se lleva a cabo también en otras ciudades del país, las dos o tres semanas posteriores a su realización en la capital de la República.

La UNAM ha sido una fuerte promotora ya que TV UNAM ha proyectado semanalmente más de 600 documentales desde hace seis años en el programa que, precisamente, se llama Contra el Silencio Todas las Voces.

En Querétaro el festival se llevó a cabo una semana después de la ciudad de México, en la UAQ, con entrada gratuita y con una ceremonia de premiación a los mejores documentales de su categoría: Movimientos Sociales, Derechos Humanos, Migración, Vida Cotidiana, Mujeres, Indígenas, Medio Ambiente e Infancia, Juventud y Adultos Mayores.

Algunas de las películas que vimos fueron: Voces por el Cauca de Colombia; A usted no le gusta la verdad. 4 días en Guantánamo de Canadá; Nuestro origen de México; Agüita te queremos de Perú y Abuelo Jaguar de México, todas del 2011. Las dos primeras son del tema de Derechos Humanos y las tres siguientes son de Indígenas.

Voces por el Cauca es un corto de 20 minutos sobre la marcha anual que hacen los familiares de los masacrados en el pueblo de Trujillo, donde los campesinos organizados por el padre Tiberio Fernández crearon un programa para ayudar a los más necesitados e irlos independizando de los terratenientes, por lo que fueron acusados de colaborar con la guerrilla y atacados por uniformados que los torturaron, asesinaron y descuartizaron, arrojando sus cuerpos al río Cauca. A usted no le gusta la verdad trata de un militar canadiense de origen egipcio y menor de edad que es acusado por el Ejército norteamericano de matar a uno de sus soldados y llevado a Guantánamo donde se le torturó y creó un expediente negro porque su padre fue miembro de Al Qaeda. El filme de largometraje se basa en una entrevista que le hacen en Guantánamo durante cuatro días un par de abogados canadienses que buscaban incriminarlo. Después de 10 años y, evidentemente, destruido, continúa preso.

Nuestro origen es un breve corto en el que el pueblo yaqui de Desemboque, Sonora refiere la importancia de su río y su medio. En Agüita te queremos el pueblo Karhui de los Andes peruanos, festeja con un ritual anual que comprende procesión, música, ofrendas, adornos, cantos al agua de sus manantiales, como lo hacían antes cuando tenían agua en abundancia. En los últimos años, ante la escasez del líquido se han dado cuenta que el ritual les funciona y han tenido más agua, por lo que han decidido continuarlo y con ello respetar a los dioses de la naturaleza. Abuelo Jaguar nos lleva a la Sierra Norte de Oaxaca, de tipo selvática donde un jaguar que ataca al ganado es capturado por los lugareños y llevado a un zoológico, para varios meses después ser regresado a la selva porque los pobladores empiezan a reflexionar sobre su origen mítico en el que sus abuelos fueron jaguares y fundaron su pueblo por lo que en una ceremonia ritual los ancianos lo devuelven a su medio que cada día está más erosionado y en el que el jaguar está en peligro de extinción. Excelentes trabajos que en su mayoría permanecerán resguardados para su utilización en las aulas universitarias.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba