Cultura

Contra el teatro sin compromiso: José Luis Álvarez Hidalgo

Actualmente dirige una obra de teatro que nació como una mezcla de varios textos de la escritora y dramaturga Elena Garro

Por: Tina Hernández

“Para mí es muy importante el teatro. Siempre he repelado de un teatro sin compromiso, de uno que sólo se propone entretener y no obligar a pensar al espectador, sobre su situación o la situación del país”, consideró José Luis Álvarez Hidalgo, director de la puesta en escena Las palabras que crecen en lo oscuro.

La puesta en escena del artista y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra basada en diversas obras de Elena Garro, conjuntadas en una sola.

De acuerdo con Álvarez Hidalgo, se trata aparentemente de distintas historias, pero al final hablan de temas en los que las mujeres son mitificadas.

El objetivo de esta obra es abordar problemáticas sociales que ayuden a pensar y a reflexionar a los espectadores que asistan a ver la puesta en escena. En ella se representa la cruda realidad y la miseria social a la cual se ha condenado a vivir a muchas mujeres del medio rural.

“La gente cuando va al teatro busca divertirse, alejarse de todos sus problemas y pasar un rato agradable, pero precisamente eso es lo que tratamos de concientizar, que también puede pasar un momento agradable reflexionando sobre el contexto en el que nos encontramos actualmente”, manifestó el también académico de la FCPS.

José Luis Álvarez consideró que los textos ‘superficiales’, como las comedias ligeras, no implican mayor complicación dramática y emocional.

“Tocar fondo es, tanto para el actor como para la actriz y el público, un reto emocional y una ambición estética y artística que debe de hacerse presente en el teatro”, señaló al tiempo que agregó que de lo contrario las artes escénicas se convertirían en un entretenimiento banal.

Por otra parte lamentó que el teatro sea poco visto, “la gente está acostumbrada al teatro de comedia, son pocas las personas que realmente se interesan por otras temáticas”, como la social.

 

Simbiosis entre La Casa del Faldón y la obra

Las palabras que crecen en lo oscuro es una obra que se encuentra en cartelera en La Casa del Faldón, ya que este espacio, según palabras de José Luis Álvarez, es idóneo para las situaciones que se llevan a cabo durante la trama de la obra teatral.

“La Casa del Faldón es un lugar poco abordado escénicamente, es un espacio que nos habla del paso del tiempo, que queda congelado, incluso arquitectónica y escenográficamente funciona como una hacienda que nos lleva a una conexión con la escena rural.”

Finalmente reiteró su atenta invitación al público en general para que asistan a ver Las palabras que crecen en lo oscuro, que estará vigente hasta el 14 de diciembre.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba