Cultura

Corona Capital superó expectativas

El Festival Corona Capital 2012 contó entre sus bandas estelares con New Order, The Black Keys y The Hives

Por: Eduardo Godínez

El 13 y 14 de octubre se llevó a cabo la tercera edición del Festival Corona Capital en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, que a diferencia de las dos ediciones anteriores, éste se realizó durante dos días con más de 60 bandas en escena, repartidas en cuatro escenarios: Corona, Capital, Corona Light y otro conocido como el Bizco Club –especie de carpa electrónica.

Día uno

El Festival arrancó con la presentación de María y José, un dúo de música tribal que se presentó en el escenario Bizco Club en punto de las 12 de la tarde. Este dúo junto con Los Rayobacks, Los Plastics Revolution y Technicolor Fabrics fueron las bandas locales encargadas de abrir los escenarios, pero sin lugar a dudas la gente se empezó a aglomerar cuando The Walkmen subió al escenario Corona Light y aunque tocaron 30 minutos, los fans pudieron disfrutar de canciones como The Rat, Angela Surf City y Heaven, la cual cerró su participación.

Había una zona de playa, reservada para la venta de bebidas, dos zonas de comidas y una rueda de la fortuna (implementada para esta edición) que sirvió como entretenimiento y donde se podía observar el recorrido de las personas de un escenario a otro para encontrar actos como Death in Vegas en el Bizco Club, The Wallflowers en el Corona o Cat Power en el Capital, quien salió con un atuendo tradicional mexicano a interpretar canciones como Cherokee y Ruin mientras caía la noche en el Festival.

Uno de los actos más esperados del sábado fue Suede, una banda británica que se reunió hace algunos años y que por primera vez se presentarían en México; alrededor de las nueve de la noche salieron al escenario Corona Light para interpretar éxitos como Trash, Everything will flow y Beautiful ones.

Pasadas las 10 de la noche y a lo lejos en el escenario Corona se podía observar una manta con la imagen de un titiritero, entonces se apagaron la luces de alrededor para darle la bienvenida a The Hives; vestidos con trajes negros y sombreros de copa subieron al escenario a interpretar canciones de su más reciente álbum Lex Hives: Come on, 1000 answers, My time is coming, sin dejar atrás sus éxitos, como Hate to say i told you so, Walk idiot walk o Main offender, que hicieron que los fans pasaran una noche llena de buena música y con una interacción con la banda, como ninguna otra en el Festival. “Señoritas, señores, señores y señoritas”, además de frases como “Amigos mexicanos, los gigantes suecos The Hives”. Howlin’ Pelle Almqvist, vocalista de la banda, entretuvo tanto al público que sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme se llevaron el primer día.

 

Día dos

En el día dos se estimaba que habría 10 mil personas más que el sábado. Los encargados de iniciar las actividades fueron los regiomontanos de Bam Bam en el escenario Capital a las 12 del día, mientras que en el Bizco Club, el encargado de iniciar las actividades fue el dj ganador del concurso de Corona en Europa, Josef Bamba, mientras que Ventilader y Los Impostors se encargaron de iniciar en los otros escenarios.

Alabama Shakes fue de las actuaciones que más público tuvo, esta banda originaria de Alabama y con un álbum en su haber, empezó a las 3:40 pm en el escenario Capital. Sus ritmos, que dejan ver influencias de Led Zeppellin en canciones como Hold on y I found you, hicieron que su presentación dejara un buen sabor de boca entre los asistentes.

Mientras tanto, The Black Lips se presentaban en el Corona Light y The Vaccines en el Corona con una gran expectativa sobre ellos y alrededor de las 4:30 de tarde salieron e interpretaron canciones como Post break-up sex y All in White, las cuales fueron aclamadas por los presentes; If you wanna come back remató su participación.

Llegadas las siete de la tarde ya habían desfilado actos como The Drums, Who Made Who, The Raveonettes y Neon Indian, lo que dejaba asomar el fin del Festival y la llegada de las presentaciones más esperadas de ese día. Snow Patrol fue una de ellas, la banda originaria del Reino Unido salió a las siete con 15 minutos a hacer cantar a la gente con Chasing cars, Run y Just say yes. La presentación plagada de luces e interacciones entre la banda y el público hizo de ésta una de las mejores.

James Murphy, ex vocalista de la extinta banda LCD Soundsystem, se encargó de hacer bailar a la gente en el Bizco Club en un dj set, en donde incluyó por supuesto a Daft Punk, presentados con la frase “Daft Punk is playing in the house”, lo cual hace recordar que él fue de los primeros en tocar a Daft Punk en las discos de Nueva York cuando nadie los tocaba.

Sin lugar a dudas la sorpresa la dio New Order, la banda británica que sobrevivió de Joy Division tras la muerte del vocalista Ian Curtis. Subió al escenario a las nueve de la noche. Ceremony, Crystal, Bizarre love triangle, fueron algunas de la larga lista de éxitos que tocaron durante la presentación, además de que sorprendieron al interpretar canciones de Joy Division como Isolation y Atmosphere, con la que los asistentes enloquecieron al ver la imagen de Ian Curtis proyectada en la parte de atrás con la leyenda “Joy Division forever” y escuchar uno de los grandes éxitos como lo es Love will tears us apart.

Los encargados de cerrar los escenarios fueron The Black Keys y Dj Shadow, ya pasada la media noche, en la que uno puede decir que este Festival logró superar a sus antecesores y crear unas expectativas muy altas para el Corona Capital 2013.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba