Cultura

Country: La maldad encarnada

Por: Andrea Capitanachi Muciño

Con la dirección de Juan Carlos Franco, la producción ejecutiva de Katia Zárate Vigna, ex coordinadora de redacción de este medio, y la actuación de siete estudiantes de la Universidad como parte del elenco, el domingo 3 de mayo se estrenó Country, puesta en escena que muestra la maldad y la violencia que se vive en zonas de Estados Unidos.

Juan Carlos Franco, director de Country, consideró que el teatro, muchas veces, puede verse como el periodismo: se puede vivir de él, solo hay que encontrar la forma de hacerlo.

Es así que Catamita, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes presenta: Country una obra de búsqueda que va desde otras rutas teatrales (ir más allá del realismo) hasta “cambiar el chip de: el teatro no deja”.

Country fue presentada como lectura dramatizada en el último Festival Nacional de Joven Dramaturgia. Tendrá nueve funciones, los domingos a las 18 horas.

Juan Carlos -dramaturgo, escritor, productor y guionista- estudió Filosofía en la UNAM y señaló que “su labor de escritorio” ha hecho que Country hable metafóricamente sobre la violencia que ejerce Estados Unidos afuera de sus fronteras -y en sus propios habitantes- fue así que “la génesis de su obra teatral” se convirtió en “el mal, o lo que consideramos como mal”.

“¿Cómo alguien puede generar tanta maldad? Me pregunté al ver un video de TJ Lane –asesino escolar- y me sorprendió la respuesta que dio cuando el juez le preguntó que si quería decir algo… él sólo contestó: “esta mano, la que jaló el gatillo que mató a sus hijos, ahora se masturba con el recuerdo”.

“En ese momento descubrí la génesis, el punto focal de mi dramaturgia y escribí Country”, expresó el joven director.

La primera obra dirigida por Juan Carlos cuenta la historia de Jackson Parker, un joven que mata a 26 personas en Arizona mientras actúa en una obra escolar: “Nuestro Pueblo” de Thornton Wilder.

“Es una obra prototípica del teatro de escuela, es una obra fácil, una obra muy humana”, manifestó y  a través de una cuestión meta dramática hipertextual (teatro dentro del teatro) lleva a que se ponga sobre la mesa el asunto de la violencia y la cultura norteamericana que permea al mundo en general.

El elenco de esta nueva propuesta teatral está formado por ocho actores –la mayoría estudiantes de la UAQ-: Tom Ebert, Niyura Delgado, Jorge Martinoli, Mafer Monroy, Daniel Álvarez Gorozpe, Daniela Ibarra, Jorge Maldonado, Guillermo Gutiérrez, Fernando Carvajal y un profesor de Bellas Artes: Manuel Puente.

“Este proyecto se siente muy queretano… todos viven aquí, todos laboran aquí y por eso se siente como un proyecto de Querétaro, para Querétaro”, agregó.

La obra cuenta con la codirección de Anna Karen Vega, iluminación de Fernando Flores, espacio escénico de Daniel Valero, imagen de Omar Carbajal y producción ejecutiva de Katia Zárate Vigna.

El productor de Country actualmente cuenta con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) y ha estrenado: Ensayo sobre el destierro con cuatro temporadas (a punto de empezar la quinta en junio); Polvo en el Teatro Oscar Liera de Culiacán y Como no estar solo en el Foro “A Poco No”, en la Ciudad de México.

Después de cinco meses de trabajo y con un equipo de 16 personas entre actores y creativos, Country se ha convertido “en la obra ya encarnada”, que -a pesar de encontrarse con varias trabas por la veda electoral- es un proyecto que espera cambiar la forma de profesionalizar el mundo de las artes, confía en seguir moviendo la cultura en el estado y sobre todo pretende explorar cuestiones del teatro tradicional y comercial para poder ir un poco más allá del “teatro contemporáneo”.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba