Cultura

Creadoras de Lele exigen reconocimiento como artesanas y no en escultura

La artesana resaltó la diferencia que hay entre hombres y mujeres artesanos: “al ver a una mujer haciendo exactamente lo mismo lo ven como algo totalmente normal y sin importancia”.

Amealco, Qro. – Paulina Ventura es artesana de la comunidad de San Ildefonso Tultepec desde hace más de 20 años. A ella el oficio se lo enseñaron sus padres y sus familiares, y ahora ella les enseña a sus hijos. Entre sus artesanías ella elabora desde caminos de mesa, manteles, servilletas, cojines, monederos, hasta carteras, blusas, bolsas y muñecas.

“De las ventas que realizo en el centro de Amealco y en el tianguis me ha ido muy mal, debido a que a las mujeres no se les ha reconocido ni como mujeres ni como artesanas, han sido menospreciadas, humilladas y discriminadas por el hecho de ser mujeres, portar su vestimenta y hablar su lengua”, lamentó la artesana.

Respecto a la diferencia del trabajo entre mujeres y hombres, Paulina puntualizó que esta es abismal, pues al ver a un hombre elaborar o vender una artesanía para la sociedad será bien visto y será reconocido; sin embargo, al ver a una mujer haciendo exactamente lo mismo lo ven como algo totalmente normal y sin importancia, por lo que el hombre tendrá más ventas por este tipo de estereotipos.

Respecto a su opinión sobre la reciente escultura monumental de “Lele” ubicada en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Paulina declaró que no la necesitaban; pues esperaba el reconocimiento que se merecen como artesanos, así como el valor al trabajo de quienes elaboran a “Lele”. De igual manera, consideró que esta posiblemente pueda ayudar a generar turismo y ventas para las artesanas en un futuro, suponiendo que la feria se realice en Santiago Mexquititlán, de lo contrario no tendría ningún beneficio para la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba