Cultura

Crean primer Museo de Mujeres Artistas

Por Arianna Olvera

En el Museo de la Ciudad se llevó a cabo la presentación del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (Muma), proyecto en línea a cargo de la artista performance Lorena Wolffer y la periodista Angélica Abelleyra.

Este museo virtual –cuya dirección electrónica es www.museodemujeres.com– tiene como objetivo romper con las barreras de género y edad para las mujeres mexicanas en el ámbito artístico exponiendo sentimientos, pensamientos y pasiones expresadas a través de arte plástico, dramatúrgico o visual por medio de textos, fotografías y videos “subidos” a la red.

También se enfoca a hacer válida la trascendencia del arte femenino en el país y afianzar la memoria de artistas –a partir del siglo XX– para ser reconocidas.

La iniciativa de este proyecto está a cargo de Lucero González, quien por su trabajo como impulsora de la Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer A.C. Semillas, recibió un premio económico que destinó a la realización de la página web.

El Museo de Mujeres Artistas Mexicanas se consolida como proyecto a partir de un conjunto de ideas y deseos de dignificar y dar a conocer la lucha feminista en un contexto histórico donde la sociedad corre el riesgo de olvidar la pugna por la defensa de los derechos humanos.

A la convocatoria de apertura asistieron mujeres practicantes de diversos géneros artísticos –entre ellas Aura Moreno, artista queretana– y público en general, para ser partícipes de la exhibición y el análisis de algunos portafolios incluidos en el museo virtual.

Los presentes comentaron la necesidad de difusión y reconocimiento del género femenino en el ámbito artístico.

La discusión en torno al nuevo concepto de “arte en el Internet” abrió el debate sobre el alcance del Internet, llamándolo “un nuevo mundo” como medio de difusión masivo para fortalecer la diversidad cultural y la defensa de ideales humanitarios, a través del arte.

Las aportaciones de las artistas que estuvieron en la presentación fueron a favor de la protección del reconocimiento de la figura femenina como defensora del respeto por las personas, sin discriminación de cualquier tipo: edad, religión, preferencia sexual, raza o clase social.

En la exhibición de portafolios de artistas asociadas al Muma, fueron rescatadas las experiencias de las expositoras en el proceso de construcción de las obras relacionadas con la violencia en contra de las mujeres, que desataron sentimientos de rechazo a dichas prácticas.

Como ejemplo, el conjunto de fotografías titulado Evidencia de la artista presentadora Lorena Wolffer, que retrata artículos de uso doméstico utilizados como instrumentos de tortura a la figura femenina, recolectados en estados de la República Mexicana.

Otra mujer que participó en la muestra artística fue la politóloga mexicana Pola Weiss, considerada la pionera del videoarte en América Latina en los años ochenta.

Cuenta con más de 30 exposiciones a lo largo de México, Nueva York, París y otras ciudades europeas. Calificada como original e innovadora, adelantada a su época, es reconocida en la página web por tres videos publicados: Eclipse, Autovideato y Mi co-ra-zón, obras realizadas entre 1979 y 1986.

La exposición fue elogiada por las asistentes con muestras de agradecimiento por proveer de las herramientas visuales, textuales e interactivas para conocer e indagar en el ámbito del arte femenino.

Se recalcó que la exposición de dichas obras, así como la reflexión e interpretación de los mismos, funge como motivación para la denuncia, el desahogo y la rehabilitación. De igual forma destaca la revelación de un despertar femenino rehusado a subordinarse.

También se invitó a las asistentes a colaborar con la difusión de este museo virtual, paralelamente a la intervención del crecimiento de la página web, enviando portafolios de su autoría. Dichos portafolios deben contener un documento autobiográfico, fotografías o video del material a exponer y una reseña e interpretación del mismo.

Por último, se motivó al público a buscar el diálogo por medio de la construcción de un blog destinado al análisis y reflexión de las obras artísticas, cuestiones de género en México y maneras de enriquecer los temas que se reflejan e interpretan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba