Cultura

Cuentos para un país violento

Por: Isamar Cabrera Ríos

 

Alfredo García Servín, maestro jubilado de la UAQ y Premio Jorge Ibargüengoitia en 1990, presentó su libro de cuentos “En el Templo Mayor” en las instalaciones del SUPAUAQ; obra en la que recupera temas como la violencia, el desempleo, la pobreza extrema y la desnutrición, temas que ‘ofrecen’ los gobiernos neoliberales a los jóvenes.

El autor también busca incentivar la comprensión lectora. Para ello, el libro aborda diversas estrategias, como los cuestionarios al final del relato y finales opcionales propuestos por el propio García Servín.

 

La lectura y el estudio, en palabras del premio Jorge Ibargüengoitia 1990, son definitivos para que cambiar la forma de vida.

 

“Estamos estancados, tenemos que ser más idealistas, más soñadores y con más ganas de cambiar este país, que tiene tantísimas cosas buenas.”

 

Puntualizó que el 55 por ciento de los alumnos evaluados por PISA 2012 se muestra sin habilidades elementales, y refirió que tomará 65 años revertir este analfabetismo escolar.

 

En este aspecto, es necesario que se vinculen los gobiernos, las escuelas, los padres de familia y todos los que de alguna manera tenemos interés porque la gente lea más, aseguró.

 

Del libro “En el Templo Mayor”, el poeta Florentino Chávez dijo: “la fosa clandestina en que se ha convertido el país, los campos de detención para los migrantes, los peligros y trampas que tienen que sortear los trabajadores sobrevivientes, raya alturas de una odisea que no por anónima deja de tocar lo más vivo de la condición humana. Si no fuera por más, la pluma de García Servín ya es de suficiente mérito en las letras del Bajío”.

 

El autor adelantó que en sus próximas publicaciones retomará a personajes populares como “El Santo”, “Tin Tan”, Pedro Infante, “Cantinflas”; además del tema del narcotráfico -como una realidad que se debe de analizar-.

 

Aseguró que pretende“No mostrar al muertito o al descabezado por morbosidad sino como una realidad que nos denigra como país y que debemos de cambiar lo más pronto posible.

García Servín señaló que es necesario que los jóvenes lean más, que se interesen por los problemas sociales, ya que la mitad de lo que se debe saber lo da la escuela, y la otra mitad hay que buscarla en los periódicos, en los libros, en el internet: “La escuela no es suficiente, hay que tenerla, pero además hay que buscar lo que falta”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba