Cultura

Cultura: Tango, ópera y pueblos indígenas, la agenda de agosto en la UAQ

Los tres principales festivales culturales que prepara la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) están llenos de variedad, pues hay actividades que abarcan desde las raíces del pueblo queretano hasta el séptimo arte.

Verónica Rubí Sanabria, coordinadora de contenidos y de medios de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, compartió la agenda del mes de agosto; así como los lugares y fechas de los festivales próximos. Además, habrá diversos talleres en el Centro Cultural Aurelio Olvera Montaño, mismos que brindarán la oportunidad a la comunidad universitaria y a la sociedad de empaparse de arte y cultura.

El próximo 12 de agosto inicia el primer Festival Internacional de Tango, que contará con la presencia del director de la orquesta La caminata porteña, quien además de impartir clases montará un número con la orquesta de Cámara de nuestra Universidad.

Los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 serán sedes del festival distintos establecimientos del municipio queretano. La inauguración el día 12, se llevará a cabo en la plaza ‘Gran Cué’ del municipio de Corregidora; el sábado se tendrá una milonga -fiesta argentina donde la gente baila tango- en Balvanera Polo Country Club, mientras que el domingo habrá actividad en plaza Fundadores centro. “Se busca el acercamiento directo a toda la cultura argentina”, explicó la doctora Sanabria.

Primer Festival de Cultura Indígena 19 al 21 de agosto

Organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, la Coordinación de Derecho Indígena de la UAQ en conjunto con la presidencia municipal de Amealco, este primer festival planea una serie de actividades en tres comunidades: Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec.

Los conciertos, las muestras gastronómicas, los cuentacuentos, el circo universitario y la danza no faltarán en este evento de entrada libre. “Agradezco obviamente a la Coordinación de Derecho Indígena y sobre todo al Municipio de Amealco, que nos ha abierto las puertas de una manera impresionante”, indicó la coordinadora.

Como último evento en la agenda se cerrará con broche de oro con ópera. Este primer festival será realizado el último fin de semana de agosto; de este aún no se concluye la programación.  “Los tres principales festivales del mes de agosto que son festivales fuertes y súper variados, tenemos cultura indígena, tenemos tango y tenemos ópera”, apuntó Sanabria quien invitó a la gente a conocer algo nuevo a través de las actividades.

Cabe mencionar que el Centro de Arte Bernardo Quintana, es utilizado actualmente como espacio de apreciación a la parte plástica y cuenta con un piano donde cada miércoles se presentan recitales. El próximo 10 de agosto el pianista taiwanés Chiu Yu Chen interpretará un recital en homenaje a Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba