Cultura

‘De amor se vive’… y de autopublicarse

Por: Alexa Palacios

PARA DESTACAR: “Creo que el chiste es organizarse entre el gremio para buscar una manera de que se autopubliquen” indicó Joselo Montes, autor de la novela ‘De amor se vive’.

‘De amor se vive’ es la novela romántica escrita por Joselo Montes, la cual es su primera obra impresa publicada, que fue presentada este viernes 5 de agosto en el Centro de Arte Bernardo Quintana.

“Duró como tres años, más o menos, el escribirla, y el motivo por el cual sale ahorita y no después, es porque me voy de intercambio a Madrid en tres semanas. Entonces como no tiene editorial el libro, la idea era irme a Madrid a buscar una editorial, así que necesitaba los libros impresos para llegar a las editoriales de allá a entregarles el libro y que ellos checaran qué onda”, explicó Joselo.

 

El autor comentó que la novela fue financiada a través de la plataforma ‘Fondeadora’, en la que logró juntar el recurso necesario en seis días, algo que no había ocurrido anteriormente en la plataforma.

“Mandé el libro a varias editoriales, varias me contestaron que estaban interesadas, Porrúa me contestó que estaba interesada pero que me esperara como cinco meses en lo que me daban una propuesta, entonces dije ‘no me voy a esperar cinco meses y guardar el libro en un cajón’, creo que hoy en día todos nosotros podemos hacer las cosas sin que dependamos de formatos que igual y ya no son tan vigentes”.

“Fui a las imprentas a cotizar, yo no sabía absolutamente nada de materiales así que me llevé varios libros como muestra. Hice la cotización y necesitaba 30 mil baros, así que lo metí a ‘Fondeadora’ por 30 mil baros y estuvo bien chido, porque en la historia de la plataforma el proyecto de la novela es el que más rápido ha conseguido la lana, porque la conseguí en seis días”, añadió el autor.

Sobre la novela, comentó que narra la historia de Sabino, quien termina con su pareja y “él se queda completamente destrozado”, conoce a personas que le ayudarán en el proceso de superación del duelo, lo que le lleva a un ‘Club de la Tristeza’, en donde le enseñan a llorar; también con un sicario a quien busca con el propósito de poner fin de forma radical y rápida a su sufrimiento.

Joselo, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que es importante que ‘el gremio’ literario se organice y empiece a autopublicarse como una opción alterna a las editoriales, ya que estas últimas son un negocio:

“Muchas editoriales como que no quieren apostarle a nuevas personas que están escribiendo porque no tienen un renombre, no tienen una antigüedad, nadie los conoce y tal vez ni siquiera vendan un libro o nada más dos: el de su mamá y el de él ¿no? O sea, entiendo a las editoriales y entiendo que hay muchísima gente con un chorro de talento aquí” concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba