Cultura

De Nalgas apuesta a crear un punk nacional

Uniformados con playeras negras y pantalones blancos, la banda mexiquense de punk rock, De Nalgas, regresó a la ciudad de Querétaro para ofrecer un concierto como parte del Circuito Indio, ciclo de presentaciones en el cual todo lo recaudado en entradas será donado a una organización sin fines de lucro.

Los integrantes del grupo De Nalgas consideran que en México existe una gran cantidad de bandas del género punk, sin embargo, reconocen que no se ha logrado conformar una escena punk con presencia real nacional, debido a la falta de unión y a obstáculos de diferente naturaleza, como las reglas de promotores y temas respecto a los shows en directo.

“Nosotros no nos sentimos realmente como parte de esa escena, sabemos que existe pero no hemos querido cerrarnos las puertas y encasillarnos en ser una banda de punk, queremos ser una banda de rock and roll”, concluyen.

Una historia desde la niñez

Esta banda está conformada por cuatro integrantes, quienes se conocieron a los seis años de edad debido a que asistían a la misma primaria. A pesar del tiempo, no fue hasta sus 13 años que en ellos comenzó a despertar el interés musical; comenzaron a formar bandas escolares en donde tocaban covers.

En 2010 deciden dedicarse formalmente a la música y graban su primer EP de la mano de Paco Ayala, integrante de la banda mexicana Molotov.

‘Vulgar dulce hogar’ es el nombre de su primer disco formal, en el cual unen material de sus dos anteriores producciones, en las cuales señalan que su sonido es “ya no tan punk” y sus canciones se vuelven más prolongadas.

“Fue mucha ‘chinga’ porque lo empezamos a componer desde 2014, pero desde el día uno decidimos ser una banda autogestiva y nos ha costado mucho dinero. Lo grabamos por partes y luego lo volvimos a grabar todo en 2015 para que saliera en 2016”, señaló Boris, vocalista de la banda.

Censura por nombre y contenido

Debido al contenido de sus canciones, que va desde críticas a la clase política hasta la oposición a comodidades de algunas bandas en la escena del rock nacional, De Nalgas es una agrupación que ha sido discriminada y censurada en diversas ocasiones: “nos cambian el nombre en las estaciones, los canales, no nos dejan tocar y bueno, ya aprendimos a sobrellevarlo”, mencionó Karel Sánchez.

Respecto a su presentación en Querétaro, en la que uno de los principales patrocinadores es una estación de radio local, los integrantes manifestaron estar “muy gustosos de que nos pague nuestra peda RMX, no sabíamos que ponían el varo”, debido a que esta estación ha sido con la que han tenido mayores problemas respecto a su trabajo.

“Esto no quiere decir que estemos en contra de la estación, si no te quiere programar pues se entiende. Al menos es chido que estén apoyando algo como el Circuito Indio”, añade el vocalista de la banda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba