Cultura

Denuncian invisibilización del cine documental

El Imcine detectó un “boom” en este género en los últimos años, sin embargo, en los reportes que presenta este organismo no están plasmados todos los materiales documentales que se producen en el país.

En el marco de Doqumenta, el festival Internacional de Cine Documental de Querétaro, Jennifer Margain, directora operativa del festival, así como Afra Mejía Lara y Yaizú Vázquez Aburto, integrantes de Documentalistas Mexicanos en Red (Docred), presentaron en el Centro de las Artes (CEART) el primer catálogo de documental mexicano con el objetivo de atraer la atención de audiencias e investigadores hacia la producción mexicana de cine documental.

De acuerdo con la cineasta y académica Mejía Lara, a pesar de esfuerzos como el de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que presenta en su anuario un reporte de la producción cinematográfica del país, la producción documental permanece invisible. Las producciones nacionales son difíciles de rastrear, ya que un gran porcentaje de estas películas se realizan fuera de los círculos de la industria y con recursos propios de los documentalistas, lo que también obstaculiza una mayor difusión.

De acuerdo con la académica, el Imcine detectó un “boom” en este género en los últimos años; sin embargo, en los reportes que presenta este organismo no están plasmados todos los materiales documentales que se producen en el país.

Después de un diagnóstico realizado por la integrante de Docred en 2014 que demostró la creciente producción de películas documentales en México que no estaban contempladas en el anuario del Imcine de ese año, surgió la iniciativa de crear una plataforma que brindara la posibilidad de que se conociera el trabajo completo de los documentalistas mexicanos. Al mismo tiempo se buscó que promoviera la descentralización de la industria que ha permanecido afincada en la capital.

Por su parte, Vázquez Aburto enfatizó la necesidad de ayudar a los documentalistas a dar a conocer sus producciones. Muchas películas documentales terminan en plataformas de internet como YouTube, pero nadie las ve porque se desconoce su existencia.

“Lo importante del cine documental es que tiene la función de rescatar la memoria, guardar la memoria, guardar la identidad. Da cuenta de las historias que cada uno tenemos en nuestras regiones, en nuestros estados. Es como el álbum fotográfico de una nación”, comentó la documentalista para reflexionar sobre la importancia de este género poco conocido.

El sitio electrónico está diseñado no como una plataforma de ‘streaming’ sino como un directorio. Tanto realizadores como productores pueden registrarse gratuitamente para crear una cuenta que les permitirá subir la información de sus películas. De la misma manera, el público en general o los exhibidores pueden entrar a la página con fines de consulta.

En su anuario de 2017 el IMCINE reportó que se han realizado 66 documentales mexicanos, para los miembros de Docred; aunque el número real puede llegar a ser mucho más alto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba