Cultura

Diez años de Oficio Mayor

Por: Andrea Capitanachi Muciño

Se cumplieron diez años de un proyecto que ha buscado abrir el horizonte de referencia, de lo que es un escritor para la comunidad local y acercar a la población a otras maneras de entender la literatura desde distintos fenómenos de la actualidad, así lo manifestó Luis Alberto Arellano Vázquez en el marco del  festejo por el décimo aniversario del Seminario de Creación Literaria.

En las instalaciones de la Universidad Politécnica Nacional (UPN), se desarrolló este encuentro con el objetivo de hacer una revisión de los diferentes proyectos de formación literaria y difusión  que se han impulsado en la ciudad de Querétaro, a través de los talleres de dramaturgia, poesía, narrativa y ensayo; además de los eventos y ediciones que se han llevado a cabo en esta década con el proyecto que iniciaron Arturo Santana, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, José Manuel Velázquez, Iván Hernández, Miguel Aguilar, Roberto Cuevas y Luis Alberto Arellano.

“Una de las premisas del seminario ha sido la pertinencia de sus propuestas con respecto a lo que el mundo ofrece en la actualidad.

Entonces estamos celebrando que tenemos diez años trabajando con esa idea; estamos celebrando también que los nuevos directivos del seminario están llenando un cupo más potente, entonces pues felicidades a todos”, comentó Arellano Vázquez.

El nuevo directorio está conformado por Xilo Guerra, Oliver Herring, Yolanda Segura y Rocío Benítez.

La parte medular del encuentro consistió en hacer un ejercicio de memoria para verificar en qué  medida se ha contribuido con la formación de nuevos escritores, e impulsar a la generación de proyectos colaterales de edición y socialización de la práctica de la literatura en nuestra entidad: revistas, foros, publicaciones, eventos públicos, sitios web y la perspectiva de ampliar y mejorar esos esfuerzos.

El evento comenzó con los informes de Luis Alberto Arellano, José Manuel Velázquez, Xilo Guerra, y Arturo Santana.

Siguió con la participación especial de Oliver Herring, Regina Nava y Tadeus Argüello.

Continuó con la primera mesa de lectura de este encuentro con Horacio Warpola, Elizabeth Acosta, Anaclara Muro y Yolanda Segura.

La segunda mesa de lectura la formaron Coatl Sandoval, Antonio Tamez y Fernando Jiménez, reciente ganador del Premio Amparo Dávila 2015, por su obra “Combatir el pecado”, con el que fue acreedor de 100 mil pesos.

El premio Amparo Dávila es un proyecto nacional impulsado por el Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por el alcalde, Carlos Peña.

La tercera y última mesa de lectura, correspondió a la dramaturgia con Rafael Volta e Imanol Martínez, organizador del Festival a la Joven Dramaturgia 2015.

Luis Alberto Arellano invitó a la comunidad queretana a acercarse a las actividades del seminario para que el próximo año, se tenga una cartera llena, comentó que pueden buscar estas actividades en sus redes sociales (Facebook y Twitter), es importante estar al pendiente de ellas porque ahí es donde se da a conocer en donde se impartirán los talleres.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba