Cultura

DocumentaQro, un nuevo aire de cultura

La iniciativa para la difusión de documentales ya había sido puesta en práctica en el pasado, ahora regresa con un nuevo proyecto

Por: Alexa Palacios

El documental tiene muy poco espacio de exhibición, en cadenas comerciales tiene poca difusión, en los cines su aparición es nula y en general su distribución es muy complicada. Cristina Bringas

DocumentaQro es una organización que nació en octubre de 2012 con Cristina Bringas como directora general y Charo Jiménez como directora de operaciones, con la intención de crear espacios para la exhibición del documental como parte importante de la producción cinematográfica.

Inicialmente se pensó en DocumentaQro como una serie de proyección de documentales al aire libre que ocurrirían en el mes de octubre de 2012, con el apoyo en la gestión de espacios por parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el Club de Leones Querétaro, así como el apoyo de Doctubre con material fílmico para su exhibición.

Para Cristina Bringas, el documental tiene muy poco espacio de exhibición y en cadenas comerciales tiene poca difusión, así como en los cines en donde su aparición es nula y en general en el país su distribución es muy complicada.

Por ello la directora de DoumentaQro en complicidad con Charo Jiménez, decidió crear espacios donde se pudieran tener más oportunidades de ver cine documental y formar al público como espectador de este tipo de material, debido a la visión limitada que tienen al respecto.

“Piensan que es una cuestión educativa, de animales y muy aburrida. En realidad el documental es tan amplio como la gente en el mundo.”

Bringas comentó que la idea de que se iniciara en espacios públicos como la Plaza de Armas, fue debido a que de esa forma las personas que transcurrieran por el lugar podrían interesarse en asistir a la proyección por curiosidad, quedarse y seguir yendo o lo contrario, pero era una manera de lograr que las personas se enteraran de qué es DocumentaQro, qué estaban haciendo en ese momento y cuáles eran sus intereses.

Comentó que una de las estrategias que acompañaron a la iniciativa para darse a conocer fue la constancia, que en un principio se presentó de forma semanal bajo el nombre “Martes de documental”, esto para acostumbrar a la gente a la frecuencia de un programa. Sin embargo, debido al desgaste operativo, las actividades semanales finalizaron en junio de 2015.

Por esta causa, la organización decidió trabajar sobre tres eventos específicos en los cuales basaría su programación: ‘Docu de medianoche’ que se realiza cada primer jueves de mes a partir de febrero y hasta noviembre; el ‘Festival de Cine Documental Universitario’ que se llevará a cabo en abril y, la ‘Muestra Internacional de Cine Documental’ que se realiza en octubre debido al aniversario de fundación de esta iniciativa con una duración de 9 días.

“Atravesamos un proceso de consolidación, cuando hacemos un evento notamos que aumenta el interés de la gente. La idea es lograr hacer más público para poder regresar al formato semanal”, declaró.

Añadió que DocumentaQro es una organización que permanece en constante apertura a generar vínculos con otras instituciones, ya sea con gestión o facilidad de material fílmico para su proyección, pues uno de sus objetivos es expandirse a otros municipios en el estado de Querétaro.

Actualmente la organización es integrada por más de cincuenta personas entre las cuales se encuentran Aarón García (director de programación), Román Rangel (coordinador de programación), Tania López (coordinadora de diseño), Jaime Hernández (coordinador de producción), un equipo de voluntarios y prestadores de servicio social, entre otros.

Destacó que la importancia de realizar este tipo de eventos en los que se acerque el cine documental al público, es de gran necesidad debido a la influencia que puede tener en la vida de cada individuo.

“De pronto tienes información que de otra forma no podrías tener, ves cómo viven otras personas y qué tipo de manifestaciones hay en el planeta. Te cambia la vida porque te hace reflexionar sobre muchas cosas que a lo mejor de otra forma no te preguntarías”, dijo.

DocumentaQro regresó a sus actividades el pasado jueves 4 de febrero con la presentación de ‘Navajazo’ (2014) del director Ricardo Silva, como parte de las actividades que integran este año a ‘Docu de medianoche’.

Durante la presentación, además de poder ver el film, se realizó una dinámica que permitió la interacción con los asistentes, en la cual algunos de ellos salieron con un póster de la película hecho por el artista queretano Nando Murio, acompañado de una cerveza artesanal conmemorativa de DocumentaQro 2015.

También se adelantó que en el mes de marzo se tiene planeado proyectar una «docuserie» de 6 capítulos, lo que significa que la organización a cargo de las actividades se adentrará en una nueva área.

Cristina Bringas compartió su interés por que la gente se interese en acercarse a DocumentaQro y les externe sus intereses, para poder replantearse una programación que cubra las expectativas de las personas que siempre le han apoyado y asisten a los encuentros que se organizan para los documentaleros.

Actualmente ya se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del Festival Documental Universitario, que este año permitirá la participación de trabajos nacionales y una colaboración con trabajos extranjeros.

 

 

 

 

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba