Cultura

Drag queens, de la sombra a lo ‘mainstream’

Más de 130 drag queens de diferentes ciudades de Estados Unidos han pasado por el programa, cosa que ha generado que no sólo personas de la comunidad LGBT+ se hayan enamorado de ella.

Los Ángeles, Cal.– Vestidos largos, tacones altos, y pelucas que casi tocan el cielo. Eso y más es por lo que son reconocidas las drag queens. No es sólo una personificación y exageración de lo femenino, no sólo cae en el trasvestismo; es una profesión que es considerada arte por la mayoría de los miembros de la comunidad LGBT+, esto por la gran variedad de talentos que poseen: hacer performances –que van desde cantar, actuar o bailar– tener habilidad para el maquillaje y el diseño, ser comediantes, entre otros más.

La escena drag cada vez más ha sido adaptada a la cultura pop y la cultura hegemónica. Tanto ha sido su apogeo que internacionalmente ya existen programas de concurso en los cuales celebran este tipo de arte: Chile con ‘The Switch Drag Race’, Tailandia con ‘Drag Race Thailand’, y el más reciente, México con ‘La Más Draga’. Pero el primero y más importante, a quien se le debe toda esta popularidad, es ‘RuPaul’s Drag Race’ en Estados Unidos.

El impacto de RuPaul

RuPaul es una de las drag queens más famosas del mundo, sino es que la más. Sus ganas de normalizar y popularizar estos performances la llevó a crear un concurso en donde se buscara a la siguiente superestrella del rubro. El programa consta de catorce concursantes que explotarán los talentos antes ya mencionados, para así ganar la corona y el título más grande que una drag queen podría obtener.

La primera emisión del programa data de 2009; actualmente lleva 10 temporadas, más otras tres de la versión “RuPaul’sDrag Race: All Stars” en la que vuelven a concursar drags que fueron eliminadas en temporadas pasadas. Más de 130 drag queens de diferentes ciudades de Estados Unidos han pasado por el programa, cosa que ha generado que no sólo personas de la comunidad LGBT+ se hayan enamorado de ella.

Tanto ha sido el impacto que el programa obtuvo que provocó que sus espectadores quisieran vivir la experiencia de los shows no solo en televisión. Gracias a esto, RuPaul decidió tomar dos decisiones que cambiarían la percepción de las drag queens en el mundo: llevar los shows por tours internacionales, y la creación de una convención donde seguidores y las reinas se pudieran encontrar.

El primer RuPaul’s DragCon se llevó acabo en el 2014; llevó a reinas de todas las temporadas transcurridas en ese entonces. Estas convenciones constan de paneles, pasarelas, ‘meet and greets’, activaciones de promotores, y venta de mercancía oficial de las drag queens. Los fans esperan horas formados para poder entrar a un panel, o inclusive para conocer a sus reinas favoritas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba