Cultura

Dramaturgia en el espacio sideral

Por: Andrea Capitanachi Muciño

DHL, una obra interpretada, dirigida y escrita por Luis Eduardo Yee, fue la puesta en escena que cerró el ciclo del XIII Festival de la Joven Dramaturgia. En tal obra teatral, Luis Eduardo Yee interpretó a Félix, un hombre «por debajo del promedio» que tiene como único deber en el mundo entregar paquetes y amar a su novia, Rosa.

En la misma obra, preguntas como «¿qué es el amor o el destino?» obligan a Félix a que su vida tenga un giro de 180 grados y el desarrollo de la obra transporta tanto al intérprete como al espectador del teatro al espacio sideral.

De acuerdo con Edgar Chías, miembro organizador del evento, el XIII Festival de la Joven Dramaturgia es una fiesta teatral «sabrosa» y seguirá siendo un desafío el hecho de juntar generaciones y quehaceres de la escena nacional.

De la misma forma, el organizador también destaco que este evento tiene una condición «casera, es un festival hecho como en casa; chiquito, íntimo, es muy familiar y parece que puede crecer».

Desde 2003 el Festival de la Joven Dramaturgia ha permitido la aparición y consolidación de las últimas generaciones de dramaturgos en este país. En sus inicios, este era un evento exclusivo de la dramaturgia, pero poco a poco se ha abierto hasta ser un lugar para la voz de actores y directores.

Además, con el propósito de volver verdadera la misión de nacional que tiene el festival, se logró una pequeña réplica para el mes de septiembre en Xalapa, Veracruz y una co-producción con el Instituto Potosino de Bellas Artes de la obra Díptero.

“Ojala a este país se le permitiera a la gente que sabe, hacer lo que se tenga que hacer”, fueron las palabras con las que Laura Corvera Galván, directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, cerró tal evento. Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, también estuvo presente en la clausura.

La programación de esta edición contó con talleres, lecturas dramatizadas, mesas de reflexión y puestas en escena en el CEART (Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo) y el Museo de la Ciudad.

La XIII Edición del Festival Joven Dramaturgia 2015 se llevó a cabo del 14 al 18 de julio en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro con el apoyo del CEART Santa Rosa, el Museo de la Ciudad y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba