Cultura

Editoriales independientes, importante apoyo a la literatura

Muchas de las editoriales independientes están divididas por el mercado a pesar de que muchas no tengan fines de lucro, sino el apoyo a la literatura, consideró la directora de la editorial Antílope.

Los nuevos escritores necesitan becas y apoyos que resulten suficientes para mantenerse pues la mayoría de las veces los artistas necesitan tener otro trabajo además de la escritura para subsistir de forma estable, enfatizó la becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Jazmina Barrera Velázquez. Señaló que a pesar de esto existen personas que abusan de estos recursos y tienen una escasa o nula producción literaria.

No obstante, la problemática que va de la mano es la falta de espacios para publicar, por lo que también exhortó a la generación a fundar más editoriales independientes. En el caso de ella está la editorial Antílope, encargada de publicar libros, poesías y ensayos no comerciales. Añadió que reciben constantemente manuscritos, sin embargo no tienen las herramientas para publicarlos como una editorial privada. Destacó que esta clase de editoriales independientes requieren de mayor apoyo por parte del Estado.

La licenciada en Literaturas Modernas Inglesas, enfatizó en que estas editoriales tienen un papel fundamental en la cultura de México. Lamentó que muchos de estos grupos están divididos por el mercado; sin embargo, recalcó que la mayoría de las editoriales independientes no tienen fines de lucro, a lo que ahondó que en el caso de Antílope realizan su labor por filantropía y apoyo a la literatura.

En ese sentido, Jazmina Barrera explicó que el libro digital y físico tienen logros y experiencias que son distintas pero también enriquecedoras. Formuló que un libro impreso es una experiencia estética con mayor peso, mientras que en línea se puede jugar con la imagen y el concepto del libro; sin embargo, destacó que ambos son fundamentales y no puede existir uno sin el otro.

Ensayo no sólo es de la academia

El ensayo no debe quedar exclusivamente en lo académico, manifestó Jazmina Barrera, ganadora del Latin American Voices 2013 en esta categoría. Explicó que debe ser considerado como un género fluido, abierto que permita escribir sobre todas las posibilidades.

La autora de ‘Cuerpo extraño’ destacó que su obra requirió un trabajo distinto a todo lo que escribió. Abundó que este material son ensayos personales que logró hacer través de la investigación literaria, experiencias y recuerdos. La importancia de su primera obra fue compartir su conocimiento con los lectores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba