Cultura

“El año de Ricardo” se presentará en la Ciudad de México

En la obra, que critica al sistema político actual, actúa Juan Velázquez Blanco, egresado de la UAQ

Por: Ángel Rodríguez

“El año de Ricardo”, obra de teatro que se ha presentado en el espacio La Fábrica y en la que actúa Juan Velázquez Blanco, egresado de la Facultad de Bellas Artes, comenzará temporada este jueves 29 de enero en el Teatro “El Milagro”, de la Ciudad de México.

Velázquez Blanco, egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas, participa en la obra junto a la primera actriz María Aura, con trayectoria en telenovelas y programas de televisión.

En la obra, el personaje de Juan Velázquez ejecuta —únicamente mediante expresión corporal— las acciones mencionadas por la actriz a través de un monólogo, omitiendo las palabras, para así, ambos, demostrarle al público las inconformidades sobre el mandato de un dictador que lleva una forma de gobierno inadecuada para la gente.

La obra muestra una crítica a la situación actual de México y los problemas de los ciudadanos con los gobernantes.

Juan Velázquez señaló que entre la gente que ha acudido a ver la obra, durante la temporada que se presentó en noviembre, hubo quienes salieron “conmovidos”, pero otros se mostraron “disgustados” con el contenido.

Sin embargo, destacó que ése es el objetivo de la puesta en escena: generar consciencia en las personas respecto a la situación que se vive en México, dando “golpes de realidad” a la audiencia.

Esta obra se presentará los días 29, 30, 31 de enero y 1 de febrero, en el Teatro El Milagro; y el actor afirma que viene “recargada y más ácida” en la crítica a la política mexicana.

Recordó que hay políticos del estado que han acudido a ver la obra, para quienes la obra no resultó de su agrado, ya que afirmaron que no todos son como se muestra en la puesta en escena.

La obra, explicó el autor, regresará a Querétaro en febrero e indicó que hay planes de llevarla a otras ciudades de la República Mexicana, así como a uno de los foros más reconocidos en el país: el Shakespeare.

Sobre la situación actual del país, a seis meses de que inicien los comicios electorales, el joven actor manifestó que es importante no quedarse callados y expresar las ideas, así como no ser como “borreguitos” que se inconforman por alguna situación.

Para él, como actor, es importante expresar su inconformidad, más allá de acudir a alguna marcha, desde su trinchera, haciendo lo que disfruta y expresándolo artísticamente, como es el caso de la obra “El año de Ricardo”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba