Cultura

El arte muralista se adueña del SUPAUAQ

Para el artista, el mural «te está diciendo que hay grupos de lucha, hay motivos por los cuales se lucha: Reforma Estatutaria 2019 del SUPAUAQ y el águila que representa muchas cosas (como) la fundación de México, la libertad».

Reynaldo Ortiz, además de haber trabajado durante 25 años dando clases de matemáticas, física, laboratorio de física y artes, y estética en la Preparatoria Norte, se ha caracterizado por estar vinculado en el campo del arte; y actualmente trabaja la segunda parte del mural «Alegoría Sindical» ubicado en las instalaciones del SUPAUAQ.

Antes de estudiar Arquitectura estuvo en el Instituto de Bellas Artes, ubicado en la calle de Juárez del centro de la capital queretana donde cursó dibujo con Jesús Rodríguez de la Vega; pintura con Agustín Rivera y pintura mural con Francisco Javier Estrada Reyes. Allí empezó la primera inquietud con el muralismo.

«Hicimos un primer mural ahí en lo que era la prisión o la cárcel en la casa de la Corregidora. La planta baja era la cárcel, ahí hicimos el mural. Fue fuerte para mí porque entrar a la cárcel nos revisaban para poder trabajar adentro. Por cierto, ese mural seguramente ya se perdió, lo hicimos dentro del muro de la cárcel.”

En la preparatoria impartía arte y estética, así fue cuando empezó a hacer murales como proyectos finales con los estudiantes de la materia para vincular los programas de competencias que, en el momento de hacer murales, «es trabajar en grupo, en equipo, traer la escalera, trae esto, trae agua, trae lo que se va necesitando y con los chicos era muy dinámico, muy importante eso».

El maestro realizó «en la preparatoria norte (…) como 20 murales con los estudiantes (…) desafortunadamente algunos ya los han quitaron (…) uno en la sur y terminamos en 2015 la primera parte del mural del SUPAUAQ.

El docente señaló que existe un interés de los estudiantes universitarios respecto al arte; incluso «hay chicos que manejan muy bien el grafiti, (…) los dejaba participar, intervenir en algún detalle, en alguna parte».

La SUPAUAQ fue la instancia que le proporcionó el tema al profesor y a partir de ahí fueron armando el material. «Pusimos al centro el escudo del SUPAUAQ (…) como parte central de este primer mural y pusimos otra serie de elementos» como el eslogan del ‘maestro luchando también está enseñando’ «y nosotros lo retomamos aquí porque de alguna manera siempre se ha luchado. Le pusimos una serie de elementos representando la lucha sindical.

«Alegoría Sindical fue la primera parte del mural y posteriormente se le fueron incluyendo diferentes elementos respetando la forma del edificio. En la segunda parte tomaron una serie de escenas de lucha, de protesta, que están representándolas ahí; por ejemplo, un grupo de mujeres en protesta.”

Para el artista, el mural «te está diciendo que hay grupos de lucha, hay motivos por los cuales se lucha: Reforma Estatutaria 2019 del SUPAUAQ y el águila que representa muchas cosas (como) la fundación de México, la libertad». En la segunda parte, para incorporar a la primera modificó el sol con los rayos para proporcionarle continuidad al mural y así las dos partes se vieran integradas.

Actualmente participan Luis Ortiz Villanueva, Juan Vázquez Jiménez, Miguel Molla Guerrero y Brenda Berenice Ruiz Ortiz, ésta última egresada de Artes Plásticas, en la elaboración de la segunda parte del mural.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba