Cultura

El arte y el surf , “Transposición: BoardDripper”

Por Flor Velázquez Macotela

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes presenta en el Museo de la Ciudad la exposición “Transposición: BoarDripper”, la cual muestra un conjunto de tablas de surf manipuladas artísticamente.

 

Esta exposición nace de la necesidad de transformar lo cotidiano a un plano de expresión artístico con la finalidad de acercar a la sociedad y sensibilizarla ante las diferentes muestras de cultura y arte que existen.

 

La sala nos muestra un conjunto de tablas de surf decoradas con motivos tribales pero sobre todo con esqueletos y otros símbolos góticos, como haciendo una sátira al peligro que este deporte representa y al respeto que quienes lo practican le tienen a dicha disciplina.

 

El surf es un deporte, pero quienes lo practican lo consideran un estilo de vida que va ligado a sentimientos de independencia, libertad y una relación estrecha con el medio ambiente que nos rodea. El surfista tiene una conexión directa con la naturaleza y nunca dejará de tenerla, aunque deje de practicar el deporte

 

En las décadas de los cincuenta y sesenta el surf se hizo muy popular, creando todo un movimiento a su alrededor. Hoy en día esta cultura alrededor del surf, lejos de ser olvidada, se expande y crece en todo el mundo. Está tan inmersa en la cotidianidad que seguramente hay cosas en la vida de todos que nacieron con el movimiento surfista: música, ropa, juegos, pasatiempos.

 

“Transposición: BoarDripper” pretende lograr un diálogo entre esa cultura libre del surf y el arte urbano donde los espectadores puedan apreciar, acercarse y conocer este estilo de vida tan popular en algunas playas de nuestro país y tan desconocido en las grandes urbes y a la vez estar en contacto con el arte que esta combinación nos ofrece.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba