Cultura

El cine del 2012

Por: Juan José Lara Ovando

Durante el año pasado, 2012, se escribieron 37 colaboraciones de cine en Tribuna de Querétaro, la primera de ellas, al igual que la que lee en este momento, fue una reseña de lo que se escribió el año anterior. En las 36 colaboraciones restantes se comentaron 34 películas de estreno durante el año en los cines de nuestra ciudad, pero también se escribieron cuatro colaboraciones sobre tres ciclos de cine y se realizaron ocho homenajes a personajes que han tenido que ver con el cine.

Comentando en el sentido inverso a como las citamos en el párrafo anterior, los ocho homenajes fueron a tres escritores, tres actores, un director y un científico social. Los escritores son: Vicente Leñero, Mo Yan y Elena Poniatowska. El primero por su extensa colaboración al cine mexicano como guionista, adaptador y argumentista, escrito en el momento en que estaba nominado al Premio Hugo Gutiérrez Vega, concretamente se comentó la película Cadena Perpetua (Ripstein, 78); El segundo al obtener el Premio Nobel de Literatura, se refirió Sorgo rojo (Yimou, 88); y la tercera al obtener el Premio Hugo Gutiérrez Vega, los filmes citados fueron Gaby, una historia verdadera (Mandoki, 87) y De noche vienes, Esmeralda (Hermosillo, 97).

Los actores son: Demián Bichir, Marilyn Monroe y Sylvia Kristel. El primero por estar nominado al Oscar como Mejor actor, se incluyó la película de estreno Una vida mejor (Weitz, 11) por la que estuvo nominado; la segunda, como símbolo sexual al estreno de Mi semana con Marilyn (Curtis, 11) y; la tercera, como homenaje póstumo, se incluyó, por supuesto, Emmanuelle (Jaeckin, 74). Al director griego Theo Angelopoulos se le homenajeo al fallecer, se citó, principalmente, Paisaje en la niebla (88). El científico social (antropólogo y sociólogo) Ricardo Pozas Arciniega, de origen queretano y de talla nacional, celebrado en Amealco por la FCPS; se comentó Juan Pérez Jolote (Burns, 73).

Los ciclos de cine fueron: “Contra el silencio todas las voces”, sobre cine documental, del cual comentamos cinco filmes (dos mexicanos, un colombiano, otro peruano y otro canadiense); la Muestra Internacional de Cine, la 53, se comentaron nueve filmes de ocho países, y; el Foro Internacional de la Cineteca, el 32, en dos artículos se comentaron 13 filmes del mismo número de países. Las 22 películas de ambos ciclos internacionales vale la pena verlas y al menos la mitad de ellas podrían considerarse estupendas.

De las 34 películas de estreno, 24 son de circulación comercial implementada por Hollywood, incluida la francesa El artista (Hazanavicius, 11) ganadora del Oscar a Mejor película el año pasado y dos cintas de animación, Frankenweenie (Burton, 12) y Las aventuras de Tintin (Spielberg, 11). Del resto hay siete películas mexicanas, cinco de ficción y dos documentales de largometraje, y finalmente sólo tres películas de otros países: de España, Habitación en Roma (Medem, 11); de Francia, Amigos (Toledano y Nakache, 11) y, de Francia y Finlandia, Le Havre (Kaurismäki, 11). Las dos últimas son mucho mejores que la española.

De las 24 películas de circuitos comerciales, las mejores son del 2011 y ya fueron premiadas, como el caso de la citada El artista, pero también de Los descendientes (Payne), La invención de Hugo (Scorsese), El árbol de la vida (Malick), Historias cruzadas (Taylor), entre otras. Las concernientes al 2012 y que están todavía por premiarse son todavía menores comparadas a las arriba citadas, así que entre lo mejor que vimos tal vez figuren muy pocas en nominaciones populares, a menos que sea en rubros técnicos. Encabezaría El caballero de la noche asciende (Nolan) y le acompañarían: Los vengadores (Whedon), Juegos del hambre (Ross), Operación Skyfall (Mendes) y El cuervo, guía para un asesino (McTeigue). La semana próxima comentaremos una que encabezaría esta lista, pero no la vimos en el año pasado, Una aventura extraordinaria (Lee, 12).

Las películas mexicanas están encabezadas por Después de Lucía (Franco, 12), además de Días de gracia (Gout, 12), La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Mandoki, 12) y Colosio (Bolado, 12), atrás quedarían, pero buenas las tres, El lenguaje de los machetes (Terrazas, 11) y las independientes, Un mundo secreto (Mariño, 11) y Escrito con sangre (Prada, 11), presentada esta última por el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y la anterior en el Foro de la Cineteca, ambas en la sala Rosalío Solano, de circuito cultural, no comercial.

Los dos documentales son muy buenos, La bestia (Ultreras, 09) y Gimme the power (Rubio, 12), agregaríamos a ellos, Abuelo jaguar (Díaz González, 10) mediometraje de gran calidad incluido en el ciclo “Contra el silencio todas las voces”. Nunca nos habíamos referido a tantas películas mexicanas (ni con tantos homenajeados: Demián, Leñero, Elenita y Pozas), en ese sentido el 2012 representa una exigencia del cine mexicano por lograr un lugar más afín entre los espectadores, ante la crítica y en exhibición.

De las cintas de los ciclos internacionales salen las mejores películas del año, que agregaríamos a las dos francesas citadas de circuito comercial. Con esfuerzo puedo escoger 10 entre ellas, para sumadas a las dos anteriores formar un grupo de 12. Ellas son: El chico de la bicicleta (Dardenne, 11) de Bélgica; El hombre de al lado (Cohn y Duprat, 10) de Argentina; Alps: los suplantadores (Lánthimos,11) de Grecia; Michael: crónica de una obsesión (Schleinzer, 11) de Austria; Venus negra (Kechiche, 10) y Carlos (Assayas, 10) ambas de Francia; Fausto (Sokurov, 11) de Rusia; Tabú (Gómes, 12) de Portugal, Indiferencia (Kaye, 11) de EU y En un mundo mejor (Bier, 10) de Dinamarca. Éste sería el resumen de lo visto en el año 2012.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba