Cultura

El enterteiment

Por: Juan José Lara Ovando.

El entretenimiento es el objetivo general del cine, pues aun cuando el tema de la película sea otro muy diferente no debe perder ese sentido, de modo que si vemos un filme histórico, uno científico, político o literario, además de aportar algo referente a su lineamiento, se agradece que sea entretenido.

A nivel comercial, el atractivo principal de toda película es divertir por lo que el entretenimiento es medular, se trate de cintas de acción, aventura, animación, comedia, terror o drama. De hecho en los años recientes el cine ha tenido un crecimiento económico espectacular que alimenta, por todos los medios técnicos y adelantos tecnológicos, la probabilidad de atrapar al espectador con una serie de irrupciones a lo largo de toda la cinta. Si bien lo clásico es atrapar al espectador con un clic inicial que debe resolverse al finalizar, eso ha sido rebasado por una serie de sucedáneos continuos que crean nuevas expectativas. La creatividad está en función del entretenimiento.

El cine de la temporada de verano, asociado al período vacacional de casi todos los niveles escolares en México, como en Estados Unidos (sede de las grandes productoras y distribuidoras de cine) es considerado el del entretenimiento por excelencia, en dicho ciclo se estrena lo más escogido con ese objetivo, en esta ocasión tuvimos: El hombre de acero (ya comentada), Guerra mundial Z, MonstersUniversity, Mi villano favorito 2, Titanes del Pacífico, El llanero solitarioy Los pitufos 2 como lasmás promovidas y, a la vez,destinadas a obtener las más sustanciosas ganancias taquilleras.

De ellas comentaremos dos, una de dibujos animados y otra de ciencia ficción, que a mi juicio representan lo más notable de esos estrenos:Mi villano favorito 2 y Titanes del Pacífico. La primera de ellas es, como su nombre lo indica, una segunda parte de un éxito tanto taquillero como de creatividad artística producida hace tres años. La segunda es el filme que el director mexicano Guillermo del Toro decidió dirigir, después de varios trabajos de apoyo como productor, lo que la vuelve atractiva internacionalmente (no sólo en México, que es esperado su trabajo).

Mi villano favorito 2 no responde ni a su título, pues el personaje central, Gru, ya no es un villano, mucho menos el ser despreciable al que alude el título original en inglés (Despicable me), ahora es el protector de sus tres hijas a las que cuida (es capaz de disfrazarse de hada de la Cenicienta en su cumpleaños) y cela en exceso, además que hacambiado de actividad ya no es el excéntrico ladrón que desea robar las pirámides de Egipto o la Luna, sino produce mermeladas. Por supuesto, su ayudante el Dr. Nefario, lo abandona por falta de acción y maldad. Al buscar estabilidad, Gru pierde su sentido, se convierte en su opuesto pero a medias porque es contratado por una agencia internacional para espiar a un posible super villano, pues nadie puede ser mejor que él para vigilarlo. El villano en cuestión se llama Macho, un personaje latino, no propiamente mexicano, que ha robado un virus capaz de transformar criaturas indefensas en bestias salvajes y que será enfrentado por Gru y una agente que se enamora de él, que resultaran los defensores de la humanidad.

La cohesión familiar como moraleja resulta muy conservadora y aunque a nivel técnico es superior a la primera, le falta la frescura de aquella, los temas son muy usuales por lo que pierde capacidad de sorpresa, sobre todo en los personajes; se basa en gags, no en un guión elaborado por lo que sólo se pueden esperar chistes, sin embargo, los minions (esos personajes amarillos chiquitos, con su propio lenguaje) se roban la película y aseguran la diversión, gracias a lo cual resulta aceptable, pero si no fuera por ellos pasaría totalmente desapercibida, sin el mínimo de importancia, una verdadera desgracia que la segunda parte haya girado hacia atrás, como sucedió también con MonstersUniversity.

Titanes del Pacífico recupera distintos clásicos de la ciencia ficción, desde Tarántula (Arnold, 55) a Godzilla (Gojira, Tanaka, 54) y Transformers(Bay, 07), deja en el primer plano al monstruo japonés por el que parece mostrar admiración del Toro, pues las secuelas generacionales y la contaminación ambiental, no sólo nuclear lo han transformado en monstruos de mayores dimensiones y con mejores sistemas defensivos llamados Kaijú (género al que pertenece Godzilla) que aparecen en una ranura del Océano Pacífico que conecta con otra dimensión. Para defenderse de ellos, la ciencia creó robots gigantes controlado por dos operadores con sincronización mental, llamados Jaegers, que son los titanes del título. Debido a la capacidad de aprovechamiento de los Kaijú, que se vuelven más grandes y fuertes, en un futuro cercano, hacia el 2020 ponen en jaque a la humanidad, que debe defenderse con los mejores operadores de Jaegers para derrotarlos.

Varios elementos dan novedad y vitalidad a la película, lo que es de agradecerse, como los dos pilotos como idea de funcionamiento de los hemisferios del cerebro; la capacidad de asimilación de los Kaijús que renacen mejorados de sus cenizas; las batallas muy precisas en sus movimientos y golpes como en la emoción que despiertan; el mundo del caos en un futuro cercano, aun con un mercado negro y con contrabandistas conocedores de su oficio. Además de ello, el manejo de efectos impresionantes, que dan mucho realismo a la ficción, los tonos oscuros de la fotografía dan sentido de crisis permanente (son muy del director esos tonos) y un clímax bien manejado que desemboca en más acción con los efectos correspondientes. Eso nos da la mejor película de entretenimiento de la temporada, no obstante es sólo un divertimiento, se encuentra lejos de ser la mejor película de del Toro, es simplemente un buen trabajo de temporada que divierte y cumple pero no entrega algo diferente como nos tiene acostumbrados.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba