Cultura

El Foro de la Cineteca

Por Juan José Lara Ovando

La trigésima segunda edición del Foro de la Cineteca Nacional se exhibe desde hace una semana en la sala de la cineteca queretana, que es el cine Rosalío Solano. Cuenta con 13 películas de entre las 18 que se exhibieron en la ciudad de México, pero como siempre resulta un gusto tenerla aun con menor cantidad de filmes, lo que se debe a que algunas empiezan a comercializarse y se encuentran comprometidas con algunas salas y no hay suficientes copias, o presentan un formato complicado para su exhibición como foro internacional.

Las películas que se han proyectado hasta ahora en nuestra ciudad son las seis primeras que por orden de aparición son: Play, juegos de hoy dirigida por Ruben Östlund, de Suecia, del año 11; Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade, del 10; No es una película de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, de Irán, del 10; Alps: Los suplantadores de Giorgos Lanthimos, de Grecia, del 11; Un mundo secreto de Gabriel Mariño, de México, del 11, y; Un amor apasionado de Alix Delaporte, de Francia, del 10.

Lo primero que observamos con esta lista es un enorme panorama geográfico con procedencia de tres continentes y presencia de cinco lenguas diferentes, ninguno de ellos el más común del cine comercial, lo que nos indica que estamos ante exposiciones y planteamientos diferentes de los problemas que se presentan en esas latitudes y que viven sus habitantes. Lo mejor de ello es que comúnmente observamos preocupaciones en lugar de aventuras y problemas en lugar de comedias, lo que lleva a un cine más serio aunque menos espectacular que el de Hollywood.

A eso es a lo que llamamos un cine cultural, que refleja las vivencias y angustias que hacen superar situaciones a las personas en el medio que se encuentren, algo que puede ser doloroso pero no deja de situarnos dentro de una realidad, lo que lo hace muy diferente del cine comercial. Ése es el cine que se ve en eventos como este Foro de la Cineteca y lo que lo hace interesante, por eso vemos cosas que parecen estar en la imaginación del guionista o el director de una película, pero la realidad en algún momento coincide con ellas, como es el caso de la película griega Alps: Los suplantadores sobre un pequeño grupo de cuatro personas que ante el dolor de ver a personas que lamentan y no se recuperan de la muerte de una persona querida la suplantan en un período inmediato para que sus seres queridos vayan superando esa desaparición, de esa forma (y haciendo una investigación seria) se sumergen en el rol de la hija muerta, de la esposa desaparecida, del padre querido u otro, pero después de realizada la película y nosotros de verla, nos enteramos que este tipo de grupos existe en algunos países del mundo. La película relata con profundidad el dolor de todos los personajes, incluidos, los suplantadores lo que la hace muy realista. Dirigida por un cineasta que empieza a cobrar fama y que seguramente logrará gran reconocimiento, pues ya tiene una película anterior muy elogiada, Canino (08).

Similar a la anterior en el tema y el nivel cinematográfico, la cinta sueca Play, juegos de hoy narra con gran ritmo y tesón la relación entre bullying y robo, ya que de ser molestado un muchacho en la escuela es atraído por el grupo que se burla de él y lo integran a su pandilla que se dedica al robo. Con un tono angustiante vemos cómo se organizan y logran multitud de hurtos en un centro comercial, lo que es recuperado de un caso dramático pero real.

La cinta iraní, es un relato cuasi documental sobre un día en la vida del director Jafar Panahi, de los más reconocidos de su país, ganador del León de Oro de Venecia en 01 por El círculo. Hace casi dos años fue castigado en su país por filmar una película no autorizada por el gobierno y mientras apelaba una condena de seis años de cárcel y 20 de no dirigir, le solicitó a su amigo y asistente que lo filmara a él en su casa de manera clandestina. Una cinta seca pero trascendente en su denuncia contra la tiranía y la represión y afirmando la resistencia creativa y la libertad intelectual.

Las películas de Colombia y México son más sencillas pero atractivas. La primera es sobre el relato de cuatro niños desplazados acerca de la situación de violencia y caos en su país. Dándole voz a través de entrevistas, y narrando por medio de dibujos animados muy sencillos, una niña refiere cómo los paramilitares se llevaron a su papá, un niño cómo se integró al ejército guerrillero y el pavor que sintió en los combates, otro relata cómo le cayó una bomba en un ataque militar y otro cómo logró salir con su familia de su pueblo eludiendo la guerra: El filme más simple hasta ahora pero muy atractivo. En tanto la mexicana conduce a través de un viaje de búsqueda, convertir el sueño de una adolescente en una realidad, una cinta visual y simbólica muy de jóvenes que no hallan su lugar en la familia pero que logran crear un camino al amor, la compasión y el compañerismo. Raro, pero interesante el relato de esta chica que concluye un año escolar y realiza un viaje iniciático.

Al final, como al principio, lo mejor, el filme francés Un amor apasionado, preciosa historia sobre una mujer que sale de la cárcel después de dos años y condicionalmente, después de un accidente donde perdió la vida su esposo. Llega a un pueblo de pescadores donde obtiene trabajo e intenta recuperar a su hijo, en tanto se va creando un vínculo con el frío y duro pescador que la contrató provocado por la soledad y la necesidad de afecto. Muy emocional y bella en todo, tal vez por la visión femenina, hasta ahora es la primera directora mujer en este foro, incluso cuando pueda predecirse el final. Un filme que no debe perderse, pero también un foro que no se debe dejar ir.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba