Cultura

El libro digital, una guerrilla literaria: Daniel Muñoz

Contra grandes editoriales, autores queretanos publican en digital

La obra de Tarello Leal ya dio el salto de lo digital al papel

Por: David Eduardo Martínez Pérez

Ante el acaparamiento del mercado por parte de los grandes consorcios editoriales, algunos escritores queretanos han optado por publicar sus obras de manera digital o en editoriales independientes.

Es el caso de los cuentistas Daniel Muñoz Vega y César Tarello Leal, quienes recientemente han publicado sus obras en formatos alternativos y distintos a los que ofrece el mercado tradicional.

Muñoz Vega ha publicado un libro titulado “Cuentos ácidos para vidas sin remedio”, una obra en la que, de acuerdo con el autor, se trabajan temas conflictivos que gradualmente pasan “de lo serio a lo sarcástico”.

Según el escritor, lo que él busca con este trabajo es acercarse a temas que ya se han trabajado dentro de la literatura, pero desde una perspectiva fresca y distinta que le permita manejar situaciones difíciles sin dejar de lado el sentido del humor o incluso los acercamientos a lo fantástico.

“De lo que se trata es de tocar temas desde nuevas perspectivas, pues a fin de cuentas todo está escrito ya (…). Tengo un cuento donde una terapeuta se acuesta con su paciente, cosa que en psicología es gravísima. (También tengo) un cuento muy personal donde narro la historia de cuando fallece mi papá; más que un cuento, es una crónica del día que pasó eso.”

En este sentido, el cuentista señaló que dentro de su repertorio posee algunos cuentos de amor, aunque “no se trata del amor cotidiano, sino de un amor conflictivo. Un amor que muchas veces se piensa. Que no ‘es’. Que, en general, tiene muchos conflictos”.

Muñoz Vega, cuya obra se puede encontrar en el portal de Amazon, se decidió a publicar el libro luego de haber participado por un tiempo en un taller literario impartido por la novelista Verónica Llaca.

Entre sus influencias enumera a Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Haruki Murakami.

Al ser interrogado sobre sus razones para optar por el libro digital, sostuvo que lo hace porque para él resulta “una especie de guerrilla”, donde “los escritores de a pie” deben realizar esfuerzos tremendos para dar a conocer su trabajo al encontrarse en el margen de los grandes negocios editoriales.

“Desafortunadamente, en un mundo globalizado, lo que te dice quiénes un ‘buen escritor’ son las ventas y eso es terrible. Tú ves, por ejemplo, cosas como el ‘Código Da Vinci’ y similares, diseñadas directamente para vender (…). A veces hasta se trata de plagios a cosas anteriores. Desafortunadamente, se piensa que los buenos libros son los que venden.”

César Tarello publicó “Del peróxido de Benzolio al vodka”

De manera similar opinó César Tarello Leal, quien además de cuentista es académico de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho. El volumen que Tarello publicó y que presentó el viernes 21 de febrero en papel se titula “Del peróxido de Benzoilo al vodka”; fue lanzado al público por la editorial Par Tres primero en formato digital y luego en físico.

Al igual que Muñoz Vega, Tarello Leal indicó que por esta vía espera generar un vínculo con sus lectores, independiente al que manejan los escritores de las grandes editoriales.

Manifestó que “Del peróxido de Benzoilo al vodka” es una colección de cuentos en la que se manejan situaciones próximas a corrientes como “el realismo sucio” o la narrativa de los escritores mexicanos de los años noventa.

Según Tarello, uno de los autores de los cuales ha recibido influencia es del capitalino Guillermo Fadanelli, quien escribió fundamentalmente sobre situaciones de decadencia urbana en las que aparecen mujeres, drogas e importantes dosis de alcohol.

Finalmente, al ser interrogado sobre los motivos que lo llevaron a publicar junto con Par Tres, el también doctor en Derecho señaló que ha sido amigo del editor, Patricio Rebollar, desde hace tiempo y que le entusiasmó la idea de publicar con él debido a que “se trata de un proyecto que rescata el trabajo de autores locales”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba