Cultura

‘El Limbo’, 20 años fuera del radio de lo sagrado

El conductor destacó que la importancia de escuchar estos programas radica en compartir “una colección particular de discos” o gustos sobre la música, sin embargo, aclaró que esto no sólo es con ‘El Limbo’, sino también con la programación de Radio Universidad.

El darle un lugar a las bandas que no se programaban en la estaciones comerciales y difundir a los grupos locales fue lo que hace 20 años llevó al origen del programa ‘El Limbo’, que se transmite actualmente por Radio Universidad, 89.5 FM. Carlos Alberto García Calderón, locutor de dicha emisión, explicó que la idea surgió como una radio juvenil experimental.

La otra intención era usar el rock como una forma de expresión y de conexión con otras artes. Explicó que en estos 20 años el equipo del programa ha contado con el apoyo de músicos y productores de la escena local, además de que el nombre del programa fue una ocurrencia de los creadores: “Por estar fuera de la ley, como estar fuera de lo sagrado, el lugar donde pasan otras cosas” señaló el conductor.

Recalcó que en estos 20 años la audiencia ha variado de forma constante. Sin embargo, destacó que a pesar de que internet ha modificado la forma de escuchar radio, el público no se ha ido. Añadió que ‘El Limbo’ trata de hacer un programa que incluya promoción cultural al interior de la ciudad que incluya literatura, teatro, cine y experiencias que están ligadas a la música.

Resaltó que, en todos los años que llevan trabajando juntos, la relación de los locutores ha sido buena. Sin embargo, explicó que algunos de sus conflictos son cubrir todos los eventos que hay en un fin de semana puesto que la mayoría de las veces, por sus actividades personales, les resulta complicado.

Profundizó en que existe una difusión de la cultura “saturada” y detalló que, en la mayoría de las veces, los eventos son de jueves a domingo y esto dificulta cubrir todos los eventos. Radio Querétaro fue su primera casa, sin embargo, actualmente forman parte de la programación de Radio Universitad.

Carlos Alberto García definió ‘El Limbo’ como “ecléctico”. Explicó que en los 20 años han evolucionado con las bandas y buscado dar conocer nuevas propuestas, a lo que añadió que en esta evolución las agrupaciones cuidan su producción visual. Enfatizó que uno de los logros de la emisión fue crear una comunidad junto con las bandas e ilustró que cuando interactúan con los radioescuchas, estos explican a qué agrupaciones conocieron por el programa.

Adiós a lo ‘underground’

El conductor del programa, Carlos Alberto García Calderón, explicó que ya no existe una escena “underground” dado que con las redes sociales todas las bandas pueden promoverse. Añadió que festivales de música como “Pulso GNP”, “Machaca”, “Roxy Fest”, “Coordenada” y “Hellow Festival” son unos que cuentan con mucha asistencia por lo que es difícil que el público vaya a los conciertos locales.

El también docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destacó que en la ciudad el rock es un género que predomina, sin embargo, existe una fusión de géneros como electrocumbia, punk, death metal, indie, grunge, noise, funk y jazz. Todo en la misma escena local.

Carlos Alberto García Calderón destacó que en cada época del programa han cambiado la difusión, las formas de hacer y producir contenido e incluso las cuestiones de taquilla.

Destacó que la importancia de escuchar estos programas radica en compartir “una colección particular de discos” o gustos sobre la música. No obstante, aclaró que esto no sólo es con ‘El Limbo’, sino también con la programación de Radio Universidad, a lo que añadió que toda la gente que hace estas producciones es apasionada por la música.

El conductor asentó que el programa siempre ha tratado de resistir y tener contenidos actuales. Explicó que buscan problemáticas ligadas a la música y otras artes, entre ellas la promoción y difusión de lo que pasa dentro de la ciudad. Aunado a esto, enfatizó que a pesar del tiempo y los cambios tecnológicos, el rock resiste. Finalmente invitó a las audiencias a acudir a los conciertos, ya que, explicó, es un circuito que está conformado por radio, público y prensa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba