Cultura

“El Mastuerzo” apoyó a colectivo queretano

Por Flor Velázquez Macotela

Después de varios años lejos de los micrófonos, Francisco Barrios, mejor conocido como “El Mastuerzo” regresa pero con un nuevo proyecto titulado El Mastuerzo y los Jijos del Maíz, que más que rock urbano, como se había caracterizado en Botellita de Jerez, el sonido de esta nueva banda es algo que ellos mismos han denominado como “anarcopunk”.

 

Con esta nueva propuesta musical, Barrios pretende expresarse y continuar con el apoyo a diversas luchas sociales, bajo una crítica principalmente al sistema capitalista.

“En el capitalismo no hay bueno ni malo. Todavía hay gente que piensa que se puede componer desde adentro, ojalá que sigan luchando todos los que están adentro creyendo en la estructura. A muchos ya no nos cabe en el corazón nada de eso y seguimos creyendo en la utopía”, expresó el cantautor.

 

El Mastuerzo y los Jijos del Maíz es una agrupación que pretende colectivizar ideas y pensamientos, denominándose como “la otra canción popular mexicana, latinoamericana, mundial, universal” que habla de otros puntos de vista sin censura.

 

“Las canciones surgen de mi realidad concreta, son como la banda sonora de mi vida. (…) nacen de una necesidad propia de significarme de una manera más completa en el sentido musical. Me ha importado siempre el trabajo colectivo y me interesa colectivizar mi trabajo, desde que trabajé con el grupo Los Nakos en los años setenta, un grupo de canción política, o con Botellita de Jerez, siempre ha sido un trabajo colectivo, poner en la mesa tu talento para ver que sale después. Con los Jijos del Maíz esto es lo que pretendo, colectivizar con esta nueva agrupación, con esta nueva formación, con este nuevo sonido y seguir en la lucha social”, afirmó “El Mastuerzo”.

 

“Prohibido” es una de las canciones tomadas como icono libertario, que Francisco Barrios dedica en todas sus presentaciones al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a La Otra Campaña, a todos los pueblos en rebeldía, a las madres de Plaza de Mayo, al comité de madres de los presos y desaparecidos políticos de Chihuahua, de México y de todo el mundo.

 

“Alicia” es otra de las canciones que “El Mastuerzo” junto con los Jijos del Maíz nunca olvidan en sus presentaciones, dedicada a todas esas personas que han luchado por alguna causa, pero sobretodo a las mujeres. “Esta canción se la compuse a la madre, a la abuela, a la hija, a la tía, a la hermana, a todos los guerrilleros y guerrilleras que han estado en el camino para cambiar esta chingadera, a todos lo que de alguna forma han dado su vida por una causa en la que creían. Otros que siguen luchando por las causas que lucharon sus padres, encarcelados, asesinados y torturados por el gobierno mexicano”, comentó.

 

El Mastuerzo y los Jijos del Maíz es una propuesta musical que además apoya a distintos colectivos nacionales e internacionales en su continua lucha por la igualdad, solidaridad, autogestión, autonomía, justicia, paz y democracia de la sociedad y de diversos grupos indígenas. En Querétaro, el colectivo “Grietas” se encuentra en esta lucha, pretende empezar a crear redes para invitar a la sociedad a generar formas distintas de hacer las cosas, fuera del capitalismo, como el trabajo, salud y educación. Francisco Barrios ha apoyado a este colectivo queretano, así como a otros de carácter nacional e internacional.

 

“Yo llevo cantando más de 35 años, con distintas formas y agrupaciones. En el 76 yo me integré a un grupo que provenía del movimiento estudiantil del 68 junto con Elia Crotte e Ismael Colmenares y durante ocho años vivimos militando a través de la canción y por supuesto poniendo al servicio nuestras canciones a los distintos movimientos de distinta índole: estudiantiles, campesinos, obreros, ciudadanos, etc. Y hasta nuestros días eso es lo que hago, un compilado de las distintas luchas sociales en muchos lugares en México y fuera de México, que me convidan de sus luchas y me hacen cómplice de ellas”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba