Cultura

El periodismo es parte de la literatura: Ignacio Solares

Por Flor Velázquez Macotela

El Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo fue el lugar elegido para la realización del Primer Encuentro de Revistas Culturales: Literatura y Periodismo en la ciudad de Querétaro. Dicho evento contó con la presencia de personalidades como el periodista René Avilés Fabila y del fotógrafo Pedro Valtierra, los directores de revistas como Tierra Adentro, Los perros del alba, Paso de gato y Nexos, así como del afamado escritor Ignacio Solares y diferentes ponentes de la Republica Mexicana (Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, DF, entre otros).

Este encuentro reconoció en las últimas décadas un esfuerzo ininterrumpido por parte de escritores y de periodistas para darle un giro al periodismo cultural que desgraciadamente en la actualidad aún no es tan difundido ni impulsado como debiera ser.

El periodismo cultural es una combinación entre literatura y periodismo, es difundir la cultura de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación. Miguel Ángel Quemain, coordinador técnico de este evento comenta que las publicaciones culturales son las que en la actualidad le dan un vuelco al periodismo cotidiano.

“Desde la Independencia hasta la Revolución Mexicana y nuestros días; ustedes son testigos del desarrollo desigual que ha tenido el periodismo y la cultura en particular, que ha sido desde el siglo XIX y XX una muestra de inequidades. Las revistas son las que nos hacen distinguirnos del periodismo cotidiano que está muy influido por el comercio, por la publicidad y por la participación política”, comunicó Miguel Ángel Quemain.

“El periodismo es una forma de literatura”

Ignacio Solares, destacado escritor mexicano, coordinador de Actividades Culturales de Literatura y Artes de la UNAM y autor de novelas como Columbus y El espía del aire comentó que el periodismo cultural es una forma de literatura que debe explotarse al máximo, aprovechando que actualmente ya existe la posibilidad de tener una preparación más especializada.

“Hace años, 20 ó 25 años, unos de los graves problemas que había en el periodismo cultural es que los jóvenes que eran llamados a esas páginas eran improvisados, eran gente que llegaba al periodismo con alguna formación académica pero hecha, sobretodo, para la comunicación en el ámbito político, sin una formación ni pasión por la cuestión cultural y asuntos artísticos y por lo tanto se planteaban cuestiones de obviedad absoluta. Posteriormente viene una generación de periodistas ya formados en literatura, con conocimiento al respecto y después la creación de algunos programas universitarios en humanidades y algunas especialidades y posgrados en difusión cultural que ayudaron a darle mejor forma al periodismo cultural en nuestro país”, comentó Solares.

Con esto, el panorama creó un nuevo interlocutor entre creadores y periodistas culturales y muchos de estos creadores vieron ahí la forma de vincularse para su tarea también de creación literaria.

“Así como alguna vez ha dicho García Márquez que el periodismo en general es una variante de la literatura, yo diría, que de manera más precisa, el periodismo cultural es una forma más de la misma literatura por que linda de manera inmediata con el ensayo y la gran virtud que tiene es que a la vez va formando críticos muy jóvenes, que a veces abandonan el papel de crítico para ser creadores y regresar nuevamente a su tarea de crítico y eso enriquece evidentemente el panorama”, agregó Ignacio Solares.

Desgraciadamente en nuestro país no hay una gran inversión para la difusión y creación de cultura, situación que afecta directamente al desarrollo del periodismo cultural, sin embargo existen instituciones como Conaculta que por medio de sus editoriales permiten la difusión de diversas revistas culturales y al mismo tiempo de trabajos de artistas nuevos e independientes.

“En términos económicos el futuro del periodismo cultural depende de la propias condiciones del país, la cultura desafortunadamente pasa, en muchos países en desarrollo, a tener una función de ornato, en algunos casos de ornato político, pero si lo vemos desde el punto de vista del desarrollo humano, evidentemente que tiene futuro, yo creo mucho en los jóvenes y creo que cada vez se preparan más. Existe el futuro para periodismo cultural mientras haya jóvenes que lo realicen”, aseguró Ignacio Solares

“Posibilidad de tener un acercamiento a nuevos géneros”

Mónica Neponte, directora editorial de la revista Tierra Adentro de editorial Conaculta comentó que en la actualidad, las revistas institucionales le abren la puerta al periodismo cultural, así como a las nuevas expresiones artísticas.

El objetivo de las revistas culturales es “hacer un proyecto para autores y trabajadores jóvenes, que tiene desde su lanzamiento una particularidad, darles espacio, darlos a conocer, dejando un poco a un lado los trabajos de artistas con trayectoria. En estas publicaciones culturales se intenta abrir el abanico de distintos temas, distintas prácticas como la música, el cine, la poesía y el teatro, para darles difusión y ofrecerle al público lector la posibilidad de tener un acercamiento a nuevos géneros. Una publicación institucional siempre va a luchar por innovarse y reinventarse, combinando el arte con el periodismo”, opinó Neponte.

Ignacio Solares afirmó que el periodismo es parte de la literatura, lo cual facilita en gran medida la creación de periodismo cultural. “Esta combinación evidentemente le beneficia a las dos ramas, tanto a la literatura como al periodismo, Gabo, como viejo periodista decía que son parte de una misma cosa, del ensayo mismo. Las reglas de periodismo, las grandes reglas de oro, no se omiten cuando hacemos periodismo cultural, no se trata del sensacionalismo pero sí de la búsqueda de la oportunidad, de la creación de la noticia, de perseguir ciertas notas, el no abandonar, el tener memoria, son reglas básicas de un periodismo bien entendido, y deben ser usadas en el periodismo cultural, en ese sentido podemos formar una unidad”, concluyó el escritor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba