Cultura

El rap queretano no detiene su crecimiento

A pesar de que la escena del rap en Querétaro se encuentra en un crecimiento constante, los músicos necesitan más espacios y un mayor apoyo de la comunidad y del gobierno para que su talento pueda crecer y trascender el nivel local, consideró Rodrigo Amezcua, también conocido como ‘Tenoch’, uno de los pionero del movimiento en el estado.

El rapero recalcó que actualmente los músicos tienen que ser autosuficientes, lo que significa que generan ingresos y también pagan impuestos. Aunque señaló que no es suficiente con lo que ganan en sus presentaciones, tienen otras formas de obtener recursos, como cuando recurren a la venta de playeras o de sus materiales discográficos.

Sobre la escena local, Rodrigo Amezcua explicó que algunos de los talentos emergentes de la ciudad provienen de colonias como El Tintero, Lindavista, Hércules y la Presidentes. Entre los principales representantes señaló a Rocket; Dante Doble L; Skrull; Toxicómanos del Rap; Mundo H; Legión; Luchador del rap queretano; S-Q-P; entre otros.

“Querétaro ya no es una escena local, hay muchas cosas que se tienen a ajustar, ya no es local, es queretana y es mexicana, hay mucho que hacer pero va muy bien” destacó el artista local.

Cuidado con lo que escriben

“Tenoch” apuntó que el rap y el reggaetón son estilos musicales estigmatizados por la sociedad. Subrayó que el entorno social es uno de los factores que determinan el rumbo de estos géneros, por lo que lamentó que en estos tiempos la violencia sea algo constante en las letras.

Al respecto, consideró que los raperos deben tener más cuidado con lo que escriben, ya que se necesita un pensamiento positivo y formas de actuar distintas para mejorar como personas. Por esa razón, señaló que su proceso de creación de letras se basa en mensajes positivos. “Si les gustan las armas, vamos hablarle de armas como el amor, la felicidad, la responsabilidad: no las que arrancan una vida”, sentenció el músico.

Relación con el gobierno

El rapero mencionó que dentro del crecimiento constante de la escena en Querétaro, cada vez existen más propuestas en todo el estado. Sin embargo, enfatizó que el gobierno necesita brindar apoyo al artista implementando “casas de rap” o estudios de grabación.

Rodrigo Amezcua, señaló que cuando el gobierno necesita entrar a las colonias “peligrosas” para implementar campañas de cultura, han requerido de apoyo de los raperos para poder llegar a estas colonias. Agregó que está relación beneficia a los habitantes y artistas, ya que provoca una difusión directa de la cultura.

Por su parte, Lolo Samo, también rapero queretano, coincidió con Rodrigo Amezcua y dijeron que se sienten motivados de trabajar con un mensaje positivo distinto al que daba el rap hace 20 años y consideraron que el hip hop “del dinero y de nachas” pronto pasará a la historia.

Lolo Samo destacó que en la ciudad de Querétaro, el rap necesita más apertura para la composición de las letras. Pronosticó que esta apertura provocará la creación de una generación de raperos que tengan un mensaje “contestatario y positivo”.

El dúo de rap argumentó que en toda su trayectoria musical, han trabajado con otros raperos de la República mexicana. Agregaron que la transición hacia un mensaje positivo tiene un impacto en la evolución del rap.

Lolo Samo, junto a ‘Tenoch’, es uno de los pioneros del rap en la ciudad de Querétaro. Han colaborado con Cultura Profética y cuando Molotov se presentó en la Plaza de Toros, fueron los teloneros y tocaron para 30 mil personas.

En su trayectoria musical tienen 10 materiales producidos, además de su propio sello discográfico: Raratonga Records. Los músicos cuentan con influencia del jazz y reggae y también cuentan inspiración en el reggaetón y el rap.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba