Cultura

El reportaje ha muerto por culpa del diarismo sostenido en boletines: Alejandro Meléndez

Desde su experiencia, una de las soluciones que ha funcionado es la de buscar “fondeadoras” o buscar becas para no estar sometidos a un periodismo tradicional. Aunado a esto, externó que en México no se puede ser un periodista ‘freelance’.

Ya no existen reportajes, sólo se publica diarismo”, sostuvo el fotoperiodista Alejandro Meléndez, quien explicó que esto se debe a que los periodistas cada vez más reciben menos ingresos, lo que origina que ya ni siquiera busquen notas y sólo usen los boletines de prensa.

El digitalizador y fotógrafo añadió que la venta de publicidad está solventando a los medios impresos, lo que causa salarios desproporcionados entre directivos y periodistas. Señaló que en la mayoría de los medios, sus directivos nunca ejercieron el periodismo y sólo ven en ello una empresa. “Cuando había periodistas en la dirección, los directivos tenían una responsabilidad al hacer el periodismo y conocían las secciones que se podían trabajar”, puntualizó.

Ahora los directivos piensan que están manejando un Walmart. Los jefes ganan mucho dinero y los empleados tienen sueltos que apenas les alcanza para vivir. A los periodistas nos ven como un empleado… como si cualquiera pudiera hacer este trabajo”, añadió.

El quien también fuera subdirector de fotografía de Notimex recalcó que hay que empezar a crear nuevos medios y a cambiar las leyes que regulan la publicidad. Explicó que es importante que los jóvenes periodistas deban impulsar nuevas plataformas con reportajes, además de poder generar ingresos sin recurrir a la publicidad oficial.

Desde su experiencia, una de las soluciones que ha funcionado es la de buscar “fondeadoras” o buscar becas para no estar sometidos a un periodismo tradicional. Aunado a esto, externó que en México no se puede ser un periodista ‘freelance’, ya que actualmente se necesita de prestaciones, Seguro y condiciones laborales para poder trabajar de forma óptima.

El coeditor de Fotografía de ‘El Financiero’ reconoció que el fotoperiodismo en México “es increíble. En el momento en que los fotógrafos comenzaron a egresar de escuelas, comenzaron a ganar premios de fotografía. Antes el fotorreportero era más de calle, ahora sale más preparado de una escuela, y sabe contar una historia diferente con una calidad estética impresionante”.

Seguridad en las marchas

El fotoperiodista confesó ya no tener miedo en las marchas pues en nuestro país son una festividad a la cual se debe asistir; sin embargo, explicó que cuando existen grupos de choque, enfrentamientos y anarquistas el periodista debe de estar atento a todos los riesgos.

Lo único que te da seguridad es tener mayor conocimiento sobre lo que vas a hacer. Si no tienes conocimiento sobre lo que haces, estás en un riesgo latente, si logras saber por qué hacen las cosas y cómo se hacen, el riesgo es menor”, recalcó.

Por el lado de la cuestión social, afirmó que gracias a su trabajo ha podido sacar a gente de la cárcel, ya que sus fotografías han funcionado como pruebas relevantes en casos judiciales.

Técnicas y recursos para fotografiar conciertos

El egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió que, desde que la empresa Ocesa tiene el control en los conciertos, los fotógrafos están limitados para realizar su trabajo. “Hay reglas muy específicas para tomar fotos en las primeras tres canciones. A veces resulta imposible fotografiar a cada uno de los artistas y eso te acota las posibilidades de hacer una foto diferente a las demás”. Agregó que cuando asiste a giras de artistas como Madonna o Justin Bieber, siempre se consiguen las mismas fotos pues sólo te permiten trabajar en los mismos momentos y escenarios.

Compartió que cuando realiza fotografía de concierto la luz es el elemento con el que más trabaja. “Si alguien quiere dedicarse a realizar este tipo de trabajo, la fotografía de teatro y danza son buenas para empezar a practicar. La diferencia entre teatro y concierto consiste en la intensión y el registro de la proyección de cada fotografía”.

Piensa que el fotógrafo debe visitar los lugares poco conocidos para tomar fotos y “crecer junto con las bandas”. Ejemplificó que la banda San Pascualito Rey fue uno de los proyectos que vio crecer y con la cual él también fue mejorando su técnica fotográfica.

Alejandro Meléndez ha retratado a Roger Waters, Madona, Justin Bieber, The Flamings Lips, Café Tacuba, Maldita Vecindad, entre otras bandas. Agregó que la mejor forma de ser un fan, es retratándolos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba