Cultura

El teatro necesita enfrentar la realidad: Álvarez Hidalgo

Por Isaac Mastache

 

“Cuando el teatro no se ocupa de la realidad social circundante y asfixiante, que nos suprime día con día, es un teatro que está evadiendo la realidad (…) Necesitamos enfrentarla de lleno a través del discurso artístico y mostrar nuestro sentir con la situación del país”, sentenció José Luis Álvarez Hidalgo, director de la puesta en escena México no existe: El desprendimiento, con 16 años de experiencia como director teatral en Querétaro.

 

Actualmente, se encuentra dirigiendo la segunda temporada de la puesta en escena México no existe: El desprendimiento, la cual aborda de distintas formas, aquellos temas que tienen que ver con la situación del México actual: la guerra contra el narcotráfico, el fenómeno de la migración, la violencia y la pobreza.

 

En este sentido, el nivel metafórico que se maneja en la obra se fue contrastando y adecuando antes de su puesta en escena, esto para ofrecer un trabajo que fuera de calidad y reflejara la problemática del país.

 

“No le encontrábamos ni pies ni cabeza, pero de repente ya fue cobrando forma y se fue transfigurando el escenario del que se empezó a poner corporeidad, fuerza y hueso sobre la escena; con un lenguaje poético muy bello, crudo, fuerte, pero necesario, la obra en un sentido siempre metafórico, se consumó hasta cumplir nuestra primera temporada”, expresó.

 

En lo que refiere al proceso para la realización del guión dramático, el director teatral admitió creer en “aquellos viejos experimentos de vanguardia del siglo pasado que muchos denominaron, de escritura automática.

 

“Me asaltó una idea; había una construcción afuera de donde yo estaba trabajando, y el ruido empezó a ser bastante molesto; de repente, la primera línea que escribí es la primera línea de la obra ‘es un ruido de máquinas que no cesa’, y a partir de ahí, se fueron encabalgando las imágenes”.

 

Debemos evitar caer en el teatro de recámara

Dividida en siete escenas o “espirales” y con siete actores en escena, México no existe: El desprendimiento, es presentada por Mutis Compañía Teatral en las instalaciones del Centro Estatal de Formación Artística y Cultural (CEFAC).

 

El también catedrático que imparte el Taller de Teatro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, añadió que ésta es la primera ocasión en la que escribe como dramaturgo, además de dirigir y actuar en su propia obra, lo cual considera un trabajo “muy edificante y enriquecedor en términos artísticos”.

 

Profesionalmente hablando, su primer trabajo en el teatro formal inició en 1995, con la obra El atentado, del literato mexicano Jorge Ibargüengoitia; a partir de ahí, “disfruto dirigir tanto o quizá más que actuar; desde entonces, ya contabilizamos 16 años como director y pienso seguir en ese sentido”, indicó Álvarez Hidalgo.

 

Consideró, además, que el teatro de vanguardia, que es en el que incursiona, “rompe con los géneros tradicionales, aunque el trasfondo es trágico y tiene momentos humorísticos muy bien logrados; no porque se pretenda que tenga comicidad o que sea una comedia a fuerza, sino que la misma situación llega a ser tan patética que mueve a situaciones chispeantes de buen humor.

 

“En ese sentido, creo que no nos interesa tanto trabajar en uno o en otro género, sino tratar de encontrar un estilo propio, algo que pueda tener un sello personal”, expresó.

 

Álvarez Hidalgo exhortó a no hacer “teatro de recámara”; “cuando ya se encierran en su burbuja y volvemos al teatro de los problemas pasionales y los conflictos de pareja, eso ya está superado por la realidad, ya no nos interesa saber si una pareja funciona o no, o se tiene que separar, eso déjenselo a las telenovelas”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba