Cultura

Empieza Sexto Festival Universitario “El otoño en la Cultura”

Por Isaac Mastache

Con más de 45 actividades de diversas disciplinas artísticas y la participación de artistas de renombre internacional, el Sexto Festival Universitario “El otoño en la cultura” buscará cumplir una vez más con el compromiso cultural que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene con la sociedad queretana, refirió Angelina Camargo Breña, directora de Difusión Cultural de la UAQ.

En conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Difusión Cultural, además de contar con el apoyo del Museo de la Ciudad en la organización de las actividades, se busca que este año la asistencia y la participación ciudadana sean “mucho mayores” que en ediciones pasadas.

Con el compromiso que la máxima casa de estudios ha adquirido para difundir eventos de calidad en beneficio de la comunidad estudiantil y la sociedad queretana, durante seis años la UAQ ha ofrecido diversas presentaciones que cuentan con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Del 24 al 30 de octubre, el festival se desarrollará principalmente en dos plazas públicas (de las 11 que se tienen contempladas): el Jardín Guerrero y la Plaza Constitución.

La Facultad de Filosofía, las instalaciones del Centro Estatal de Formación Artística y Cultural (CEFAC), Cómicos de la Legua y el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, entre otros, son espacios que también servirán como plataformas de interacción con el público que asista.

En esta ocasión, la oferta musical contempla la presencia de Carla Morrison (viernes 28), quien presentará su material Los milagros continúan; el argentino Kevin Johansen (sábado 29), además de la intérprete de estilo folklórico, Susana Harp y Patricia Ibarra (domingo 30).

También se contará con la participación de músicos queretanos como la Estudiantina y la Rondalla de la UAQ, el Coro Sinfónico Infantil y la Camerata de la Facultad de Bellas Artes, son algunos de los que integran el programa.

Cinco obras teatrales serán parte de las artes escénicas del festival

Las artes plásticas tendrán también una participación significativa a través de las exposiciones “Ojos que no ven, corazón que no siente”, propuesta pictórica de Liliana Gálvez Heras y Jonatán Olvera; y “Desde la oquedad”, de Román Miranda.

Además de las exposiciones fotográficas, el ciclo cinematográfico, conferencias, videoconferencias interactivas y talleres para niños, a diferencia de ediciones anteriores ésta será la primera ocasión en que el festival se desarrolle durante una semana completa, lo que pone a disposición de los asistentes un mayor número de actividades.

En el caso de las artes escénicas, durante el Sexto Festival se presentarán La que hubiera amado tanto, de Alejandro Licona; México no existe: el desprendimiento (Tribuna de Querétaro, 595), escrita y dirigida por José Luis Álvarez Hidalgo; La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman; La furia entre Ernesto y Ernestina, comedia adaptada de Tomás Urtusástegui; y el espectáculo unipersonal para adultos Don Quijote enamorado, con dirección y dramaturgia de Leonardo Kosta. En todas se hacen presentes diferentes grupos teatrales queretanos.

También se realizará alternamente la Feria del Libro, con la participación de más de 40 editoriales universitarias, además de la Asociación de Libreros del Estado.

A su vez, se mostrarán diversas publicaciones de investigadores, de las que se encuentran A sangre y fuego, de Gerardo Esquivel; el poemario Plexo, de Luis Alberto Arellano; y El narco en México e historias de una guerra, de Ricardo Ravelo.

Destacados grupos en danza folclórica, como Orgullo Mexicano, bajo la dirección de Héctor Murguía; y danza contemporánea, con la compañía Ciudad Interior a cargo de Alejandro Chávez, reflejarán en cada uno de sus movimientos el trabajo y talento de jóvenes bailarines.

Así, el Sexto Festival Universitario “El otoño en la cultura” pretende resaltar la importancia que la cultura ha ido ganando últimamente a través de la organización de este tipo de festivales y muestras de arte en espacios como museos y plazas públicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba