Cultura

En busca de una nueva generación de poetas

De alguna manera ahora nos toca a nosotros hacer nuestra propia promoción, nuestro propio grupo generacional y sobretodo en términos de contemporáneos, que estamos vivos

Tras el evento de “Jornadas de Poesía” los colaboradores buscan la creación de nuevos espacios para que los jóvenes expresen las formas lit

Por: Alexa Palacios

El poeta José Luis de la Vega, autor intelectual y uno de los organizadores de las ‘Jornadas de Poesía’ que se realizan en el Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), manifestó su opinión en torno al movimiento de poetas en el estado de Querétaro y la necesidad de que este tipo de eventos se realicen con mayor frecuencia y que los jóvenes interactúen en ello.

Para el escritor, también autor del poemario ‘Saxífraga’, cada generación de poetas arma su propio canon e identidad, entre las cuales destacó a la ‘generación de la ruptura’ e hizo énfasis en que estas generaciones deben trabajar en fortalecer la poesía, crear lectores literarios particularmente de este género y trabajar en la difusión del trabajo que realizan los escritores locales.

“Hay un libro que se llama ‘Última Concentración Lírica’ convocado por el poeta Francisco Cervantes, en la cual incluyó a 27 poetas, eso fue en el año 2000 y el libro apareció en 2003. De alguna manera ahora nos toca a nosotros hacer nuestra propia promoción, nuestro propio grupo generacional y sobretodo en términos de contemporáneos, que estamos vivos”, señaló.

Añadió que en Querétaro existe una comunidad de escritores que permite la continuidad de eventos relacionados con la literatura, aunque lamenta que en el caso de las Jornadas de Poesía, los asistentes no puedan conocer a profundidad la labor que se está realizando en el estado de Querétaro y que compete a la literatura.

También comentó que uno de los problemas a los que con frecuencia se enfrentan los jóvenes que se dedican a la escritura, es que su obra no es reconocida entre los lectores debido a la falta de apoyo que reciben para la difusión de su obra.

“Yo creo que es necesario hacer… no sé, unas jornadas alternativas de poesía que por ahí algunos grupos se animen a impulsar y sobre todo jóvenes, hay muchos escritores entre 20 y 30 años de los que no aparece su obra.

No sólo se les tiene olvidados, habría que abrirles espacios para que publiquen, para que su obra sea conocida, para que vayan a encuentros de escritores, congresos, etc.

Y esa generación es la que hoy es nuestro futuro, si ellos no cuajan, nuestro trabajo habrá sido en balde porque ahí tenemos lo que serán las letras queretanas en diez años a más tardar”, externó.

 

“Hoy en la poesía es lo mismo un medio de denuncia que un medio de placer”

 

José Luis de la Vega considera que hay que ‘educar’ en cuestiones literarias a la gente, debido a la falta de sensibilidad que proyectan ante el verso libre, y la ausencia del antecedente de que hoy en poesía se usan todas las palabras.

“Hoy en la poesía no hay tema que se pueda menospreciar, hoy en la poesía es lo mismo un medio de denuncia que un medio de placer, o sea, hoy la poesía contemporánea tiene que llegar al público y este debe saberla recibir, creo que por ahí vamos empujando”, compartió.

Para el poeta, es necesario realizar una compilación en donde se integre el quehacer de los autores queretanos contemporáneos que se mantienen en el género de la poesía, y por ello, uno de los objetivos que se planteó con las ‘Jornadas de Poesía’ es el crear una publicación con aportaciones de los participantes.

“De alguna manera será una especie de muestrario de lo que se escribe actualmente en Querétaro, en este 2016. Y vamos, ya al quedar en papel tendremos mayores oportunidades de que la gente los conozca y de haya una gran riqueza. La poesía siempre ha sido benéfica para la sociedad, inevitablemente, y esta de hoy lo será sin duda”, comentó.

El escritor añadió que él y la comunidad contemporánea de escritores de Querétaro a su generación goza ya de credibilidad entre los lectores debido a que conocen y reconocen su obra, credibilidad que les permite mantenerse generando espacios de difusión para la misma, y reconoció que este respaldo no se da la misma forma con los jóvenes escritores.

“No tienen un respaldo ni histórico, ni económico, ni de reconocimiento como lo es para quienes ya tenemos cierta edad en este oficio. A nosotros ya nos han leído, ya nos conocen, ya tenemos cierta credibilidad y eso lo vuelve  más fácil para nosotros, pero un joven cuando diga ‘oiga, yo quisiera ser…’, no sería tan fácil pero aun así, son muy valiosos y tienen la capacidad de lograrlo”, explicó.

Insistió en que debería de haber un apoyo irrestricto a los jóvenes por parte del Instituto de la Cultura y las Artes y después obtener lo mismo a nivel municipal.

“La burocracia cultural debería de estar enfocada y dirigida a organizar este tipo de eventos, sobre todo en los más jóvenes,” concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba