Cultura

En el portal…del Jardín Zenea

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

«Una apreciación diferente; más en el sentido sacro y apegada a condiciones eclesiásticas» es lo que busca este año Hermes Arroyo, responsable de escenografía del nacimiento del jardín Zenea. Mismo que está decorado con elementos que cuelgan de los árboles e iluminación nocturna.

Desde 1991 se ha colocado el mismo nacimiento navideño. Sin embargo, este año, por órdenes de Francisco Alejandro Pedraza Montes, director del Patronato de Fiestas de Querétaro, se ha cambiado el nacimiento para darle “una apreciación diferente; más en el sentido sacro y apegada a condiciones eclesiásticas”; explicó Hermes Arroyo, responsable del nacimiento monumental de Jardín Zenea.

El nacimiento de este año, hace alusión al gran nacimiento que posee el director del patronato de fiestas de Querétaro y que, durante estas fechas, también se exhibe en Bernal. Hermes Arroyo contó que el nacimiento de la familia de Francisco Alejandro Pedraza Montes cuenta con casi 200 años de antigüedad.

Escenas religiosas como la creación de Adán y Eva tentados por la aparición de una manifestación voladora del diablo como una serpiente, la preparación de Noé para llevar a varios animales a su arca, la anunciación divina del embarazo de María, la posada por el nacimiento de Jesús ante la presencia de pastores y Reyes Magos; son presentadas en las áreas verdes del jardín Zenea.

Como anécdota, el responsable de tal decoración, explico que le «encanta la visión que tienen los niños. Tienen su sentido, su gusto por venir, por la Navidad y los Reyes Magos. Les dejan cartas  o les piden los regalos a las esculturas del jardín de los Reyes Magos».

«Un momento especial» viven las familias mexicanas cuando cada Navidad se dedican a poner el nacimiento; por eso en el Jardín Zenea se exponen imágenes «renovadas»; para cambiar el antiguo manejo de figuras que parecían «de pastorela», según Hermes Arroyo.

Todas las esculturas del nacimiento navideño del Jardín Zenea son figuras «de madera y resina, por eso se pueden colocar flotando con esta moción de los nacimientos mexicanos». La elaboración de las figuras alusivas a pasajes navideños tardó más de cinco meses; explicó Hermes Arroyo, responsable de la colocación del nacimiento.

Arroyo es especialista en arte sacro y tiene un taller de esculturas y mojigangas en San Miguel de Allende. La mayor parte de las figuras fueron elaboradas en su taller, explicó. El trabajo de este escultor también se ha expuesto en la Sierra Gorda.

Un nacimiento repleto de ángeles, esferas colgantes y vasta iluminación espera a los transeúntes del Centro Histórico ya sea durante las noches o los días.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba