Cultura

Escribir como se toca la guitarra

El compositor y guitarrista de Café Tacuba, Joselo Rangel, habló con Tribuna de Querétaro sobre sus facetas como músico y como escritor

Por: Andrea Capitanachi Muciño

Joselo Rangel, músico, compositor y guitarrista de Café Tacuba, sabe que a muchas personas les sorprende que esté interesado en la literatura y escriba  cuentos. Sin embargo ambas actividades, música y literatura son producto de la similitud que hay entre crear una canción y escribir un cuento, pero con la diferencia que escribir permite reflexionar y la música llegar a los sentimientos.

Creó un blog y durante un año publicó un cuento semanalmente, fue así que a finales del año pasado, se encontró con la editorial de su nuevo libro One hit wonder.

El guitarrista de Café Tacuba, tiene ocho años escribiendo para el periódico Excélsior, una columna que tiene como nombre Crocknicas marcianas en donde la mayoría de sus escritos son crónicas, pero afirma que le encanta la ficción, por eso hizo este nuevo proyecto.

Joselo creó el blog textosmutantes.com, en el que publica un cuento cada quince días, porque dice que es una buena forma de trabajar, pensar, sacar ideas, y es algo que disfruta mucho.

“La gente se sorprende de que yo formando parte de Café Tacuba, una banda que ya tiene muchos años, que es conocida, que tiene éxito, me ponga a escribir… pero bueno, la gente que es cercana sabe que siempre me ha interesado la literatura, desde muy chico;  leer o hacer algunos escritos que nunca enseñaba a nadie. Es hasta ahora que lo estoy mostrando y muy feliz de estar en Almadía es una editorial que me gusta mucho”, dijo en entrevista vía telefónica con Tribuna de Querétaro.

El autor de canciones como “María”, “Esa noche”, “El baile y el salón”, “Cero y uno” y “Aprovéchate”, dijo que él quería escribir sin ningún compromiso, sin un director editorial. “Yo quería hacer algo que nadie me estuviera pidiendo, ni dando, que nadie esperara nada de mí”, pues es “la forma más sincera de escribir algo; si la gente se acerca y  lo lee, que bueno y si no, pues también”.

Luego de que los cuentos ya estaban en la web, llegó la idea de convertirlos en libro, cosa que le encantó al músico. “Fue algo con lo que yo crecí, ver mi libro me entusiasma mucho, me motiva, me emocioné al recibir mi libro y ponerme a leerlo”.

One hit wonder es el primer libro de ficción de Joselo, pero tiene otro  que recopila las crónicas que escribió para Excélsior. Este lo publicó primero en la Universidad de Guadalajara y después en Rhythm & Books.


One hit wonder

El título del libro fue idea de Oso, le gusta  que sea una frase que no se puede traducir literalmente al español, además habla sobre música, “me gusta la relación que hace conmigo”.

Uno de los cuentos, también tiene este título, y trata sobre una banda que viaja por el tiempo, le gusta que el cuento sea un guiño de sus gustos.

– ¿Si  pudieras viajarías por el tiempo?

– Claro. Totalmente. Es una de mis ideas más recurrentes, poder viajar en el tiempo, verme a mí mismo a otra edad, poder visitar lugares o momentos importantes, importantes para mí. Me encanta la historia del rock por ejemplo, me gusta leer biografías, leer sobre el rock sobre todo. No me considero un historiador de nada, solo de rock, de eso si sé mucho entonces podría ir viajando por el tiempo sin ningún problema, yendo a conciertos o tratando de entender ciertas épocas de la música que más me gusta.


– ¿Solo para ver o cambiarías algo?


– No, sólo para ver. Pero bueno, esa es una de las grandes interrogantes de este tema, de este género de la ciencia ficción. Dicen que por el simple hecho de estar ya en un lugar que no es el tuyo, puedes cambiar cualquier cosa. Bradbury lo ponía así,  cómo algo tan pequeño puede cambiar algo grande, entonces optaría por no cambiar nada.

– ¿Cómo es ser músico y escritor?

– Pues ayer estaba hablando con Sergio Arau, el cantante-guitarrista de esta banda emblemática Botellita de Jerez, y él antes de eso siempre hacía pintura, él es un gran artista gráfico, ha hecho películas.

Ayer tocamos en Los Ángeles, hoy estoy en California y ahí estaba él… vive en Los Ángeles, le regalé el libro y entonces me decía: “Buenísimo que escribas pues en realidad todo es lo mismo, toda creación viene de algo parecido y si te dan ganas de pintar o de hacer una película, o de hacer cultura, escribir, cualquier cosa, pues podrías hacerlo”.

Si tienes las ganas, si tienes el ímpetu creador ya con eso es suficiente y el público dice ¡claro! es algo que de alguna manera siento; se parece mucho el acto sentarme a escribir una canción a escribir un cuento. Las dos cosas suceden en soledad, claro, ahorita estoy de gira y estoy tocando ante mucha gente, pero eso es  como otra parte de la creación.

La creación tal cual, sucede en soledad y eso es parte del asunto del “artista” aunque ya es una palabra que puede llevar a alguien a pensar que no cualquiera puede hacerlo, pero sí, cualquier persona puede agarrar una guitarra o un pedazo de papel y lápiz y ponerse a escribir y es muy parecido, tanto de gira o estando en mi casa siempre encuentro ese momento, como dices tú, de paz, y a veces no es necesaria la paz; hay un conflicto interno y hay que sacarlo, y qué mejor que en algo que puede ser creación y que se convierta en arte, aunque quien sabe qué signifique la palabra exactamente, pero me gusta más.

Creo que ser escritor me permite reflexionar mucho, ya sea en cuentos o aunque sea ficción, hay una reflexión en la forma de observar mi mundo o plasmarlo en letras, hay mucha reflexión en ello; el poder ver mi vida también y ver esos defectos.

La música creo que viene más de sentimientos, al menos para mí. Una canción viene o cuando estoy muy triste, o muy feliz o quiero celebrar algo o quiero sacarme algo, entonces, digamos que esas son las diferencias que encuentro. Uno viene más de las diferencias que encuentro de los sentimientos y el otro de la reflexión.

– ¿Qué opinas de ser considerado el Buckaroo Banzai mexicano?

– Sí, pues es lo que me dice Bef, es un personaje de una película de culto de los 80’s, una película de ciencia ficción donde el personaje tiene una banda de rock, viaja en el tiempo y tiene el Premio Nobel, entonces, qué más quisiera yo, me encanta pensar en viajar en el tiempo y claro que me encantaría tener el Nobel.

Finalmente, Joselo Rangel, comentó que su banda tiene 26 años de trayectoria y que han venido muchas veces a Querétaro, pero que esta ocasión es especial porque un día antes de su presentación en la Plaza de Toros Santa María, él estará firmando libros el 25 de noviembre a las 17:00 hrs en Gandhi Circuito Jardín Sur No. 1 en la que, afirma, es una es buena oportunidad de juntar dos pasiones: la música y la literatura.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba