Cultura

Esculturas de Javier Marín ‘engalanan’ Rectoría

La muestra “Fragmentos” está integrada por 20 piezas de escultura y aguafuertes. Estará en exhibición hasta el próximo 13 de octubre en la entrada de Rectoría

 

Foto: Boletín

Por: Redacción

 

En la entrada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro que se inauguró la exposición “Fragmentos” de Javier Marín, quien es uno de los artistas mexicanos contemporáneos más destacados en el ámbito de la escultura, tanto a nivel nacional como internacional.

La exposición es parte de la colección “Pago en especie y acervo patrimonial” –organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– y está integrada por 20 piezas de esculturas y aguafuertes que fueron “curadas” por la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de dicha Secretaría.

La directora de Difusión Cultural de esta casa de estudios, Teresa García Besné, señaló que las piezas, al ser trabajo en bronce, remiten a los espectadores al “clasicismo italiano sobre todo de la escuela florentina, pero en esta ocasión el autor marcó su obra al estilo expresionista, lo que le da un toque contemporáneo.

“Las piezas expuestas de Javier Marín son un trabajo expresionista, sensual y volumétrico, pero sin perder la facilidad para el manejo de la figura humana”, apuntó.

Teresa García y Magali Aguilar. Foto: BoletínTeresa García Besné destacó la importancia de que se realicen este tipo de actividades en los espacios públicos, particularmente de la UAQ, pues dijo que éstos “deben estar vivos porque el diálogo se da ahí, en la confrontación, en el encuentro, en la charla. La explanada de Rectoría es un espacio bellísimo para llenarlo de vida y hacer esto es llenarlo de cultura”.

Por su parte, la coordinadora de Difusión del Arte, Piedad Martínez García, indicó que esta muestra reúne el trabajo que el escultor realizó durante 10 años, el cual contiene piezas que pesan entre 400 y 500 kilógramos, además de cabecitas y obras de tamaño mediano.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de la secretaria de Extensión Universitaria, Magali Aguilar Ortiz, quien agregó que se seguirán realizando muestras de este nivel, con el fin de que la comunidad universitaria conozca y se empape del quehacer artístico que se realiza en México y en el mundo.

La exposición “Fragmentos” del escultor Javier Marín seguirá en la entrada e interior del edificio de Rectoría hasta el próximo 13 de octubre y se contempla la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplié su duración un mes más en la alma máter queretana.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba