Cultura

Esta semana concluye EITAI 2019

Dicho festival, en palabras de Noyola, ha tejido redes de contactos e intercambios culturales a lo largo del bajío de nuestro país.

Más allá de poner a reflexionar al público que asiste al teatro, el Festival del Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación (EITAI) tiene como fin abordar los retos en torno a su ejecución, incluidos los retos presupuestales: Siempre es una tarea épica conseguir recursos para dichas actividades.

Respecto a este punto, el coordinador general del comité del EITAI, Jesús Noyola, reconoció que, pese a las dificultades económicas, lograron salvar una de las dos semanas de espectáculos que, inicialmente, tenían programadas para esta edición. En este sentido, abundó en que ni él ni sus compañeros claudican ante la tarea de promover el arte.

Así, dicho festival, en palabras de Noyola, ha tejido redes de contactos e intercambios culturales a lo largo del Bajío de nuestro país desde 2006, pero también internacionalmente. En ese sentido, la oferta cultural que este año brindará el festival tiene compañías nacionales y cinco internacionales; mismas que vienen de Colombia, España, Francia, Argentina y Brasil.

Otro de los objetivos va vinculado a las comunidades que visitan, pues buscan descentralizar las funciones; por lo que —además de ciudades como Querétaro, Zacatecas o Tlaquepaque, Jalisco— también se presentarán en municipios más pequeños como Celaya y León, Guanajuato y Amealco de Bonfil.

Conversatorios, conferencias, talleres y espectáculos tales como Cheilor Mun, de la compañía queretana Miscelánea Teatro; Antígona: Otra Vez Tengo Ganas de Golpear a Alguien, de la Société Pitouch Company; o Noctámbulo, de la compañía colombiana Teatro Galeón, son algunos de los escenarios programados para el festival que comenzó el 15 y concluirá este 29 de agosto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba