Cultura

Estado necesita impulsar educación en comunidades indígenas

Por Sergio Alberto Cortés Ronquillo / Carlo Aguilar

En vez de destinar recursos públicos para mandar militares a luchar contra algo que “no van a poder frenar”, el Estado mexicano debería invertir en el desarrollo de las comunidades indígenas y en educación para todos los habitantes, manifestó Trinidad Nava Vega, actor de la obra teatral El otro lado de la realidad, puesta en escena se presentó como parte del X Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas de Querétaro.

De acuerdo con el habitante de la comunidad de San Ildefonso (municipio de Amealco) que participó dentro de la denominada “Tercera llamada por la Paz. Teatro comunitario indígena”, que fue parte del evento organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las autoridades educativas tienen que pensar en incluir una materia sobre violencia en los contenidos.

“En las escuelas ya deben de hablar de una materia específica de violencia para que los niños no se hagan violentos. Muchos niños en las zonas indígenas donde estamos viven las situaciones que están en estas obras: su papá les pega, su mamá es prostituta, no van a la escuela, no tienen qué comer, entonces ahí es donde el gobierno debe de invertir”, expresó.

Entrevistado por este medio al término de su actuación, Nava Vega afirmó que desde su perspectiva la violencia que se vive en el país ha superado lo ocurrido en Colombia durante la época que “floreció” el narcotráfico.

“Se compara mucho con Colombia en la época en que estuvo la guerrilla y todo eso, pero aunque se compare, la violencia está más fuerte en México por ser un país más grande. Entonces creo que vamos a necesitar de dos a tres generaciones que para volver a estar bien”, manifestó el actor perteneciente al Grupo de Teatro San Ildefonso.

Con respecto al panorama que prevalece en el país desde que asumió la Presidencia Felipe Calderón Hinojosa, que se ha caracterizado por el aumento en el número de víctimas y muertos producto de la “guerra” contra el narcotráfico, Trinidad Nava señaló que no sólo se debe pensar en llegar a acuerdos, sino en “concienciar” a los narcotraficantes.

“Ahora hablan de 30, 60, de cientos de muertos al mes. Entonces ¿cómo llegar a un acuerdo?, ¿cómo llegar a concientizar a los mismos narcos los que están haciendo las matanzas?, ¿cómo concientizar que es una vida, no puedes estar jugando con la vida, no puedes dedicarte a matar gente nada más por matarla?”, expresó el integrante de la “Tercera llamada por la Paz. Teatro comunitario indígena”.

En el tema del combate y erradicación de la violencia, se pronunció a favor de que el gobierno tome en cuenta las consultas ciudadanas para llegar a decisiones. Exhortó a las autoridades a “que hicieran un análisis sobre este proyecto y que llevaran a cabo una consulta también a la ciudadanía, que la tomen en cuenta, que nos tomen en cuenta como ciudadanos”.

Cinco grupos teatrales indígenas participaron en el X Encuentro

Como parte del X Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas de Querétaro, impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se contó con la presentación de cinco grupos teatrales dentro de la jornada “Tercera llamada por la Paz. Teatro comunitario indígena”.

El sábado 8 de octubre participaron el Grupo de Teatro San Ildefonso, el Grupo de Teatro Colón y el Grupo de Teatro “Tollimani”, mientras que el domingo 9 correspondió el turno a las agrupaciones Misión de Chichimecas y Grupo de Teatro Ajuchitlán.

Las puestas en escena fueron (en orden cronológico según se presentaron): El otro lado de la realidad, Alux y su magia en casa, No quiero ser como mi papá, Mi gran nación, mi nación chichimeca y Sueño o realidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba