Cultura

Estudiantes de Filosofía publican revista “Diógenes Cartonero”

Por: Miriam Martínez

Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UAQ impulsaron un proyecto editorial que lleva por título “Diógenes Cartonero”, revista trimestral que fue presentada el miércoles 5 de junio y que se caracteriza porque las pastas están hechas de cartón.

Tadeus Argüello, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Filosofía y quien además es el director de la revista, señaló que el motivo por el cual se impulsó la publicación radica en la falta de espacios que han encontrado para publicar.

“Nosotros queremos tener un diálogo directo con aquellos autores u obras que están vivas”, consideró.

Por este motivo, propusieron hacer una revista que no fuera solamente de estudiantes sino que también colabore gente externa a la Facultad que tiene trayectoria en el campo de la filosofía y de la literatura; “para que la obra del estudiante estuviera cobijada”, expresó.

“Diógenes Cartonero” tuvo el apoyo, para su impulso y para ver la luz en el primer número, de Juan Carlos Moreno Romo, catedrático de la Universidad. Además, en la propuesta editorial también participan Ernesto Morales y Monserrat Vite.

En la primera edición colaboraron tanto alumnos como profesores. En cada edición posterior, habrá diferentes colaboradores.

 

El segundo número, que se publicaría en agosto o septiembre, contendrá material de Iván Farías, narrador de la ciudad de México; Ernesto Lumbreras, ganador del premio Nacional de Poesía “Aguascalientes”; y Miguel Aguilar, poeta de la ciudad.

 

La revista está integrada por diversas secciones: filosofía, literatura, narrativa, poesía y una especial llamada “El garabato”, la cual es un cómic de las primeras dos áreas.

 

Estará a la venta en la Facultad de Filosofía.

 

El cuerpo de la revista, como su nombre lo dice, está hecho de cartón, que los mismo colaboradores recogen de la calle; y especialmente esta primera edición estuvo cosida a mano por ellos mismos.

 

“Cada diseño es único, el libro como un objeto, como una obra de arte”, expresó el director de la revista.

 

Argüello comentó que a través de sus cuentas en redes sociales –Facebook– les pueden hacer propuestas, comentarios o preguntas, pero además, si alguien tiene algún cuento que se quiera exponer en la misma, es bienvenido. “Estamos abiertos a la comunidad”, exhortó.

 

Durante la presentación del primer número, evento realizado en el patio principal de la Facultad de Filosofía, el público se mostró interesado en la revista al leerse algunos de los textos que contenía la edición.

Al finalizar la presentación de la revista, la banda de rock Salamandra aportó una dosis musical al ambiente, lo que entusiasmó al público.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba