Cultura

Explosión de colores y papel maché

Por: David A. Jiménez

Tururum es un guerrero del amor, fue creado por Huitzilopochtli y al traicionarlo, el dios lo transformó en una especie de ave que mezcla, entre otros elementos, hojas y maíz para representar a la naturaleza de donde proviene el ser humano; además de tener características del pescado, colibrí y patas de rana.

También es la pieza ganadora del segundo concurso de alebrijes organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro el pasado jueves 26 de marzo.

Durante el evento participaron los siete planteles de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, el bachillerato semiescolarizado y escuelas incorporadas.

“Es importante que se manifiesten los potenciales de los alumnos. Los felicito, estoy orgullosa de ser la directora de la Escuela de Bachilleres por los alumnos creativos y entusiastas”, señaló Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres.

Tururum del grupo 13 de cuarto semestre de la Preparatoria Sur, logró imponerse frente a las otras 93 piezas expuestas. Este grupo fue liderado por José Antonio Valencia, quien refirió que Tururum es una palabra que su hermana mayor usaba para cualquier cosa y puede considerarse que Tururum es infinito. El proceso de elaboración de Tururum duró 3 semanas.

“Fue algo increíble pero complicado porque está lleno de trabas y estrés, pero salió bien. Gracias a mis compañeros por el apoyo y por tenerme paciencia. Vamos a regresar con todo el próximo año”, dijo con emoción Antonio Valencia.

El segundo lugar fue para el grupo 11 de sexto semestre, tercero para el 8 de sexto semestre, cuarto para el grupo 15 de segundo semestre, todos del plantel Norte.

El quinto lugar fue para el grupo 10 de sexto semestre de la preparatoria Sur.

Además de recibir 11mil pesos en efectivo, Tururúm se va a la exposición del Museo de Arte Popular Mexicano en la Ciudad de México.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba