Cultura

Ezequiel Montes: Historia y tradición para las nuevas generaciones en museo comunitario

El colectivo Xa´miní inauguró el primer museo comunitario en la delegación de Villa Progreso, en el marco de las festividades de los 400 años de su fundación.  El nombre del museo comunitario es Tetillas un pueblo de Arte, Cultura y tradición y fue impulsado con la finalidad de dar a conocer a las nuevas generaciones las piezas de los habitantes de la comunidad.

Las obras del museo representan la historia de Villa Progreso y temas como, el proceso de la extracción del pulque, las artesanías y su fabricación con las fibras del Maguey Ixtle, así mismo la preservación de la planta del maguey como oficio que identifica a la localidad.

El museo comunitario Tetillas un Pueblo de Arte, Cultura y Tradición abrió sus puertas para ser visitado, previo a las fiestas patronales de Villa Progreso, que se llevaron a cabo durante la última semana de septiembre.

El colectivo Xa´miní, representado por Beatriz Hernández Moran, contempló la realización de este espacio para divulgar la cultura, desde el año 2016. En 2018 realizaron exposiciones de fotografías de las reinas de las fiestas y de las capillas; pero es, hasta este año 2021 que se consolida el proyecto cultural del museo. “Desde el mes de marzo comenzamos las reuniones para invitar a las personas a participar”, afirmó Beatriz Hernández.

Este es un museo provisional en un espacio que no será el definitivo, pues se contempla contar con la participación del gobierno, para darle mayor impulso a la iniciativa. “Lo que queremos es empezar a sembrar la semilla, para que las personas participen activamente, porque es un museo comunitario (…) todos formamos la historia, todos tenemos una fotografía o un objeto histórico”, declaró la representante del colectivo conformado por artesanos y comerciantes.

“El árbol de las maravillas”

La primera exposición está dedicada al maguey, que es una planta que ha brindado al pueblo de Villa Progreso, casa, vestido, alimento y sustento, debido a que las personas viven de las artesanías del ixtle y del oficio de la extracción del pulque. Es importante para el colectivo rescatar y preservar la planta del maguey, porque como para los españoles y también para los miembros de la comunidad de Villa Progreso ha sido el árbol de las maravillas, aseguró Hernández Moran.

¿Qué hay en el museo Titillas un pueblo de arte, cultura y tradición?

Entre los elementos que traducen valores culturales se encuentran la exposición artesanal de ixtle, fichas técnicas de algunos artesanos, y de los trabajos que realizan (mecate, tejidos, bolsas). El museo cuenta con una representación del proceso de la creación de artesanías de ixtle, desde el tallado, hasta el escarmenado, con el propósito de que las personas puedan conocer cómo se hacen estas artesanías. En otra parte del museo, además de haber fotografías, se explica la historia y tradición del maguey pulquero.

Se contempla la realización de talleres en donde se pueda incentivar el interés de las nuevas generaciones para que conozcan y revaloren las raíces de una de las delegaciones más antiguas de Ezequiel Montes. El museo se encuentra en la delegación de Villa Progreso en la avenida Benito Juárez 22 en el municipio de Ezequiel Montes, abierto de martes a domingo y posteriormente los fines de semana.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Por largo tiempo he sido seguidor de este semanario que se destaca por ser veraz e imparcial, como en éste número en que deja al descubierto la omisión de Pancho Dominguez con respecto a la solución que la UAQ le presentó al inicio de su gobierno, siendo el Plan Maestro hidráulico, con el que se comprometió inicialmente para después dedicarse a agrandar su propiedad y dejar en el olvido esta aportación de la Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba