Cultura

Faltan espacios para el teatro

Por: Cecilia Conde Rendón / Aurora Vizcaíno

Con excepción del Teatro Metropolitano y el Teatro Alameda, recintos a los que los artistas locales no pueden acceder debido a sus costos, Querétaro carece de espacios debidamente acondicionados para realizar obras de teatro, señaló Manuel Puente Villa, coordinador de Arteatral y docente de la Facultad de Bellas Artes.

“El Corral de Comedias era un patio, los Cómicos de la Legua también lo es; de los tres espacios de la Casa de la Cultura, dos eran cuartos y uno era un patio que ni siquiera tenía techo, se le puso techo para que se convirtiera en un espacio teatral”, manifestó el catedrático de Artes Escénicas.

Desde su perspectiva, las autoridades “han planteado que la necesidad del teatro van a resolverla haciendo esos dos teatros espantosos, tanto el Metropolitano como el Alameda (…). Con todo ese dinero pudieron hacer 30 teatros de buena calidad con las cosas que hay o remodelar espacios que ya se usan, como la Casa de la Cultura o el Museo de la Ciudad”.

Entrevistado con motivo del Día Mundial del Teatro, que se conmemoró el jueves 27 de marzo, el especialista dijo que estos hechos denotan la falta de apoyo al teatro local, ya que quienes aspiran a ocupar los teatros con mayor espacio son empresarios que vienen de México.

Manuel Puente consideró que con estos grandes espacios se pierde esa cercanía que el teatro tiene con el público; si bien las personas que acuden pueden interpretarlo a su gusto, lo describe como un juego, como algo inesperado, ya que los espacios ofrecen un escenario distinto.

A pesar de ello, el teatro que se realiza en Querétaro implica un estreno por semana, situación que no se observa en otras ciudades del país, excepto en la capital.

Enfatizó que en Querétaro se puede observar teatro “de todos los niveles, desde teatro escolar, talleres de Casa de la Cultura, de sindicatos, de compañías profesionales que tienen un propuesta, que producen sus propias obras; compañías que tienen sus propios espacios: Sol y Luna, La Carcajada, Corral de Comedias… Se produce una obra a la semana. Eso es maravilloso”.

La característica que podría distinguir al teatro que se realiza en Querétaro, según Puente Villa, es que los espacios en los que se desarrollan las obras son pequeños, por lo que los directores y actores se adecuan a esta situación y logran realizarlas. Destacó que en otras ciudades hay espacios más grandes y más adecuados para las necesidades de este arte.

“Hago teatro en Querétaro porque sé resolver las cosas en pequeños espacios, porque no me queda de otra; siempre a donde vamos hay más cosas y ganamos”.

Advirtió que la calidad de los montajes es buena: de diez obras, seis o siete destacan. La mayoría son dirigidas por jóvenes que están haciendo propuestas “firmes”, además de que han sido reconocidas por su calidad. Entre ellos se encuentra Fabián Verdín Sotero.

También manifestó que la calidad de los actores ha mejorado porque la mayoría se encuentra al mismo nivel y éste no es bajo.

A su vez, dice que cuando se vive del teatro se debe hacer una mediación entre lo que desea ver el público y lo que se quiere proyectar.

“Creo que el teatro es algo que se debe festejar aquí en Querétaro, porque está maravilloso (…) me parece que a todos los que hacemos teatro ahorita nos ha tocado un muy buen momento, hay muchas posibilidades”, expresó.

Buen teatro en Querétaro

En Querétaro, hay buen público para el teatro por la calidad de las obras que se presentan. Esto se refleja en que algunas de las compañías teatrales que existen la entidad han podido participar en actividades culturales en el extranjero, manifestó Omar Alain Rodrigo, actor, guionista y escritor. Además, consideró a la actividad teatral como una tradición en Querétaro.

“Como en todo, hay teatro con excelente calidad; existe teatro profesional, semiprofesional, experimental, estudiantil… Creo que todo es parte de un proceso para ir profesionalizándose, pero el teatro de Querétaro es muy bueno”, señaló.

La Licenciatura en Artes Escénicas que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro refleja parte del proceso de mejoramiento que ha tenido el teatro en la ciudad.

Sin embargo, hace falta la creación de públicos, por lo que Alain Rodrigo propone generar una mayor oferta de teatro infantil, para acercar a los niños a este arte y en puedan acostumbrarse a él.

“Hay que involucrar a los estudiantes, motivar a las secundarias, a las preparatorias, las universidades a que vengan a ver teatro, pues ahora, para hacer muchos grupos, necesitamos de más público. No es tanto un asunto de instalaciones para hacer teatro; de hecho, la ciudad cuenta con bastantes espacios ya equipados y alternativos; dependiendo de la oferta, cada grupo va trabajando en distintos espacios”, manifestó el actor y dramaturgo.

También mencionó que la educación es ‘fundamental’ para atraer a un mayor público, ya que al poner mayor énfasis en los aspectos literarios, y en general en las artes, podrían favorecer el acercamiento de niños y jóvenes al teatro.

La solvencia económica es uno de los puntos que impiden que las familias acudan a las funciones, pues su preocupación principal es cubrir sus necesidades básicas, y después se pueden dar el “lujo” de ir al teatro, a pesar de que los precios de éste no son elevados.

“Tendríamos que trabajar en mejorar las condiciones de vida de todos lo mexicanos, mejorar la economía, crear más fuentes de trabajo, que todo mundo pudiera tener acceso a un empleo; todo eso tiene que ver, también, con el teatro”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba