Cultura

Festival del Mole y Pulque: Un éxito primera edición del encuentro en Santiago Mexquititlán

Más de 500 personas de todas las edades saborearon las variedades de pulque, mole y demás antojitos que se ofrecieron en la primera edición del Festival del Mole y Pulque en Barrio Cuarto, en la comunidad de Santiago Mexquititlán del municipio Amealco de Bonfil.

Eran alrededor de las cinco de la tarde cuando los expositores agotaron la última reserva de su gastronomía local, al ritmo de cumbias y música norteña de fondo. Una fila aguardaba a que la joven Luz Pérez les sirviera un litro de pulque de maíz, la bebida protagonista del evento y una de las especialidades de la familia. Oriundos de la comunidad, se dedican a elaborar mole, tamales y atole, además de ser artesanos y comerciar con su talento en Santiago Mexquititlán.

Para Pascual Pérez, hermano de Luz y cocinero desde pequeño, el pulque es el resultado de un trabajo “que lleva mucho tiempo, pero que después se ve el fruto”. El esmero comienza desde la selección del maíz “bueno”, entre las variedades rojo y blanco. Se trata de un trabajo cuidadoso que requiere una semana o más para obtener un pulque dulce, de consistencia homogénea y del característico color blanco o rojo de su materia prima.

En el puesto, además de los hermanos, también estaban colaborando los padres, quienes charlaban con la gente proveniente de otros municipios del estado de Querétaro, así como de estados vecinos; a la vez que repartían tamales de rojo y de verde, y vertían en un vasito lo último que les quedaba de atole negro. El color y el sabor a dulce tostado de la bebida, se lo dota el carbón que resulta de tatemar sus ingredientes.

Según Raúl Miguel Benito, organizador del festival, se pretende repetir el festival en los próximos años, gracias al apoyo económico que René Mejía Montoya, presidente municipal de Amealco, les prometió; así como una mayor venta, participación de los habitantes y difusión y publicidad en los medios. “Hay voluntad y capacidad para trabajar en equipo”, expresó de los expositores. “Al final del día, la intención es que gane la gente”.

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba