Cultura

Festival Vive la Vid: Acercarán ruta del queso y el vino a la Sierra Gorda

“Es un evento qué pretende unificar la cultura del semidesierto y la Sierra Gorda. Desde que empecé a estudiar la carrera en Turismo siempre me han transmitido la idea de que la actividad une a los pueblos, esa idea se quiere transmitir a través de la Coordinación de Turismo de Arroyo Seco”, explicó Eduardo Mata Arrati, el objetivo del evento que coordina.

El Festival se realizará el 1 de octubre en el Hotel Misión Concá y pretende el acercamiento de la población en general a los viñedos del estado por medio de una serie de actividades que se tienen preparadas para el primer sábado de octubre.

“Debido a la distancia muchos habitantes de la Sierra Gorda desconocen la ruta del vino y del queso, por eso se quiso realizar una actividad inédita qué proporcione esa experiencia. El Festival Vive la Vid, así como la Feria Regional Gastronómica y Artesanal Magia Serrana qué se llevó a cabo en mayo, se pretende qué sean anuales para cumplir con estos objetivos”, comentó el también maestro en Turismo.

Como primer evento, el viernes 30 de septiembre realizará un networking —red de contactos— con empresas de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles, Tequisquiapan y Cadereyta. Esta actividad pretende ser un encuentro de empresarios para que las direcciones de Turismo municipales puedan diseñar alianzas estratégicas con el fin de beneficiar a todos los actores implicados, comentó Mata Arriata.

Posteriormente, el 1 de octubre se llevará a cabo la ceremonia de apertura del evento, acto seguido una estudiante del Instituto ISIMA dará una conferencia acerca de la gastronomía de la región como preámbulo del concurso de cocina mexicana, ya sea de enfoque prehispánico o a partir de mestizaje.

A lo largo del día se presentarán tres grupos musicales: Los emprendedores de la Sierra, huapango; DJ Brayan y el grupo de rock estelar Heroica. También se planea una obra de teatro, “así que será todo un evento, y aparte habrá venta de quesos, de vinos y artesanías”, añadió Eduardo Mata.

Dentro del festival, el cual será gratuito para los asistentes, se podrá encontrar la venta de tejidos, artículos hechos con base en palma, barro, cerámica, cuadros tejidos entre muchas cosas.

Bárbara Domínguez

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UAQ, 20 años, amante del café y las lunas de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba