Cultura

Filatelia: Una afición por preservar la historia

“No ha habido gobernantes interesados por la filatelia, porque no son filatelistas”, declaró el coleccionista Ricardo Pelz

Por: Luz Marina Moreno Meza

En México el apoyo institucional ha sido poco para la filatelia, lamentó Ricardo Pelz Marín, dueño de una amplia colección filatélica y miembro de la Sociedad Filatelia Querétaro (Sofilq).

“No ha habido gobernantes interesados por la filatelia, porque no son filatelistas… ahora estamos tratando de involucrar a las instituciones educativas llevando un poco de la filatelia a las escuelas para que los niños y jóvenes se interesen”, manifestó.

La afición de Pelz Marín comenzó cuando sólo tenía tres años, edad en la que coleccionaba fotografías históricas del país; esto a partir de una visita que una familia de españoles hizo a la ciudad de México.

“Me impresiono mucho a pesar de mi corta edad y les llama mucho la atención de que empiezo a observarlas, me quedo embelesado con ellas, (por lo) que me regalan 89 piezas y un visor. Desde ese entonces comienzo a involucrarme en el coleccionismo de fotografías antiguas”, recordó.

“Un buen día, ya avanzados los años, un amigo anticuario me recomienda que me meta a la postal, porque es muy grande y nadie la trabaja, me niego de momento pero lo razono y empiezo a involucrarme con las postales.”

Pelz Marín, catedrático de la UAQ en materias de etnobotánica y fotografía antropológica, participa este año en una exposición de la Sofilqro que se exhibe en el Museo de la Restauración de la República.

Ahí trabajó sobre el proceso que se dio en el país para la obtención de los primeros enteros postales, compilación que presentó el obstáculo monetario para la obtención de los materiales, factor que normalmente suele significar una inversión para quien ejerce la filatelia.

 

La colección de postales más importante de México

El académico universitario tiene 25 años dedicados a la agrupación de estos materiales. Ha conseguido la colección de postales más importante de México, con un número de más de cien mil postales.

Desde que se hizo miembro de la Sofilqro, asociación que surgió en el 2010, Pelz Marín ha llevado su colección de postales a congresos y exposiciones, las cuales inclusive le han otorgado reconocimientos y medallas debido a la calidad del material recopilado.

Especificó que el hecho de coleccionar tiene varias vertientes; la primera involucra a los que meramente acumulan y al otro lado están los que igualmente recolectan pero lo acompañan con una investigación para encontrarles el valor histórico.

“El coleccionismo es un gran reto, una pasión… una de las formas de preservar nuestro saber histórico”, expresó.

Dentro de su colección, posee tarjetas postales a nivel internacional, las cuales están elaboradas con diversos materiales como lo son: madera, metal, plástico, tela (bordadas) o con fotografías. Pelz aseguró que las tarjetas –como documentos– requieren de condiciones para su cuidado y preservación; este manejo va desde el uso de guantes y fundas hasta el control de temperatura, que no haya humedad y que no sobrepase los cinco grados.

Como parte de la cultura, la filatelia, que a partir de colores, figuras, tamaños y texturas puede ocultar la historia de todo un país, ha tenido representantes desde el siglo XIX.

Ricardo Pelz reconoció que ésta posee altibajos debido a la idea que se tiene sobre las nuevas tecnologías –como lo es el empleo de internet y el correo electrónico– las cuales se cree que amenazan a esta antigua tradición.

El coleccionista señaló que ha habido modificaciones en los documentos postales pero el correo postal sigue vigente.

 

Colección muestra trabajo de investigación

La colección que se inauguró el pasado jueves 13 de este mes en el Museo de la Restauración de la República fue desarrollada por siete miembros de la Sociedad Filatelia Querétaro.

La colección cuenta no sólo con el material visual, sino que detrás de éste existe un trabajo de investigación que sustenta la existencia de estos timbres en momentos y contextos en específico.

Uno de los trabajos más amplios es el titulado “200 años de libertad”, el cual aborda a través de sus estampillas, monedas, y tarjetas la historia de México. El material da un recorrido por la Guerra de Independencia, la Intervención Francesa y la Revolución Mexicana. Sin embargo, el verdadero objetivo de este cúmulo de documentos es honrar a los héroes olvidados, ésos que los libros oficiales tienden a dejar de lado.

También dentro de la exposición se pueden observar unas fotos de las fiestas de Independencia; caracterizadas por ser estereoscópicas para ser vistas en tercera dimensión.

Los siete miembros participaron este año en la 22ª Exposición Filatélica “Expojalfil”, la cual tiene como objetivo reunir a coleccionistas de estampillas, postales, tarjetas y documentos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba